La conquista propia es la más grande de las victorias
–  Platón, 428-347 a. C., filósofo griego

 

Por Víctor Sánchez Baños

PODER: Independientemente de la precisión de las encuestas previas al desarrollo de las elecciones del primero de julio, es claro que el margen de ventaja de Andrés Manuel López Obrador. Prevén que tiene un 80% de posibilidades que use la Silla Presidencial. Sin embargo, en las próximas 9 semanas veremos ajustes importantes en las preferencias del voto. Ello, a través de la propaganda de José Antonio Meade y Ricardo Anaya. En menor medida también de los equipos de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, el “Bronco Loco”, como lo llamarían los apaches por sus pensamientos sanguinarios para aplicar la ley. Para lograr alinear los astros en favor de los opositores de AMLO, en quienes ven la resurrección de Hugo Chávez, se necesitaría más que definiciones partidistas y de propuestas. Necesitan acercar a la sociedad mensajes claros y contundentes. Algunos políticos, como Vicente Fox, fueron excelentes candidatos porque tocaban las células más sensibles de los individuos de la sociedad. No usaba mensajes genéricos. Políticos experimentados en ganar votos, prometen soluciones, paz, seguridad, mejoramiento económico, entre otros, mediante frases voy contra los pillos; los corruptos de ayer, hoy y mañana irán a la cárcel, aunque tengamos que construir más prisiones. Esa clase política, tan lejana de los intereses de la comunidad, necesitan con urgencia tender puentes para cruzar los abismos que existen entre gobernantes y gobernados. Por cierto, analistas ya ven una alianza de “todos contra El Peje”; sería mayoría. ¿Juntos Meade, Anaya, Margarita y El Bronco? Difícil; hay ofensas imperdonables.

VERACRUZ: Para acabar con los abusos de universidades del país, la familia del recién fallecido escritor Sergio Pitol, representados María del Carmen Pitol Rodríguez, prohibió a la Universidad Veracruzana utilizar su nombre para la Feria Internacional del Libro Universitario o para el “Premio Sergio Pitol” en la categoría de “relato”. Nadie puede hacer uso del nombre o marca de nadie sin su autorización. Elemental querida rectora Delfina Ladrón de Guevara. Un asunto de leyes, que seguramente desconoce la “catedrática”.

COPARMEX: Los candidatos al Senado en Querétaro se disputan los votos de estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de esa entidad. Gilberto Herrera, por la coalición Juntos haremos Historia, y de la alianza Por México al Frente, Guadalupe Murguía, convirtieron en botín esa institución. Mientras, los estudiantes ni los toman cuenta. Son más de lo mismo, afirman.

DINERO

BOSH: La alemana Bosch, bajo el liderazgo de René Schlegel, abrirá en Celaya, Guanajuato, entidad liderada por Miguel Márquez Márquez, una nueva planta de autopartes con calidad de Industria 4.0 y que implicará una inversión de 120 millones de dólares. Esta se convertirá en la número 12 en el país y se dedicará a fabricar cerebros de mando de vehículos automotores. Creará 1,200 empleos directos en los próximos años

RESPONSABILIDAD SOCIAL: El 97% de los niños migrantes en México provienen de Honduras, Guatemala y el Salvador, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. Durante 2017, el Instituto Nacional de Migración, al mando de Gerardo García Benavente, detuvo a 40 mil 114 migrantes menores de edad, y de esta cifra, 17 mil 619 tenían entre 0 y 11 años de edad. Desafortunadamente, nadie, ni los organismos de responsabilidad social de empresas trasnacionales en la región, buscan apoyarlos. Es un asunto humanitario que los mexicanos preferimos cerrar los ojos para no verlo.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY