AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Una mentira nunca vive hasta hacerse vieja.

Sófocles, 496-406 a. de C.; dramaturgo ateniense

Por Víctor Sánchez Baños

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro puso en la mena de negociaciones la salida temporal o definitiva del pacto fiscal federal de esa entidad. De la mano salieron varios gobernadores de oposición a Morena y el Gobierno Federal, a hacerle segunda voz. Es justificado el grito que hacen los Ejecutivos Estatales. No tienen dinero para enfrentar las crisis económicas que se avecinan con la aplicación de medidas para contener el coronavirus. Lo escribo en plural, porque afectará las economías regionales en forma diferente; no será homogénea. Por eso demandan los gobernadores planes de apoyo a los sectores productivos. Después de esas crisis, se entiende que se deben tomar medidas del tamaño que se avecina. Es una pandemia —que afecta a más de un continente— y de esa magnitud es la necesidad de dinero para reactivar la economía. Y que quede claro, no se trata de dinero regalado, se trata de apoyos fiscales. El Pueblo y las empresas que dan de comer a todo el país (también con los impuestos que generan, se pagan salario de los burócratas y los héroes atrincherados en hospitales, las calles, en la vigilancia), deben sobrevivir por el bien de todos. Debemos seguir los pasos de todo el planeta. Apoyar a nuestro sector productivo. Generar dinero para pagar deudas, para impulsar el crecimiento o simplemente para comer. 

EL PACTO FISCAL, en caso de romperse, los Estados del Bajío para el Norte, podrán sobrevivir. Ellos hacen la diferencia para brindar bienestar a los países del Sur, que están, en su mayoría, sumidos en la pobreza ancestral. Los ganadores serían algunos estados fronterizos con Estados Unidos, así como el Bajío y las zonas de alta concentración de polos turísticos. El resto del país, como los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Colima, Nayarit, Veracruz, Morelos, Campeche, Tabasco, entre otros, difícilmente podrán enfrentar la crisis sanitaria que deja el coronavirus. Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, así como Coahuila, a pesar de ser productores de petróleo, reciben limosnas de beneficios. No hay una justa y equitativa repartición de la riqueza petrolera. De romper el Pacto Fiscal, estos estados quedarían en la ruina y miseria, con enormes problemas y estallidos sociales. El Gobierno Federal, debe reflexionar sobre las medidas que se deben adoptar, para enfrentar la crisis que podría llevar a la hambruna a varias regiones del país. Y no es una exageración.

LAS ELECCIONES de este año en Hidalgo y Coahuila, se podrán realizar hasta agosto, para dar paso a campañas que cambiarán el rostro de la política electoral. Los que aspiran a ser alcaldes en esas entidades, deberán ser creativos (que en política es lo que más se carece), para evitar las concentraciones masivas. El COVID-19 no terminará hasta que hayamos sido vacunados todos los seres humanos y exista un medicamento efectivo para acabar con este virus. Claro que las elecciones federales y de 15 entidades del país, del 2021, también tendrán otras reglas que deberá idear el INE para evitar contagios. Ojalá y después no nos tengamos que arrepentir de darle preferencia a las elecciones.

CLAUDIA PAVLOVICH, gobernadora de Sonora fue la primera en implementar el programa “Quédate en Casa Obligatorio” a partir del lunes pasado y hasta el 30 de abril. No fue fácil, por la oposición de muchos sonorenses. Pero, les dijo, es el camino que seguirán en otros Estados y, quizá, el Gobierno Federal en los próximos días.

DINERO

CEMEX, que preside Fernando González suspendió su programa de recompra de acciones por el resto del año como medida para afrontar la crisis financiera provocada por la pandemia, e informó que acordó con sus directivos y empleados que cedan o difieran sus salarios durante 90 días, a partir del 1 de mayo. 

KAYAK, la agencia de viajes trasnacional, que preside Steve Hafner, lanzó una serie de tours virtuales, un proyecto denominado #ViajaDesdeCasa como una manera de recordar a los viajeros que están unidos

BIMBO, con la dirección de Daniel Servitje, envió a casa a sus casi 5 mil empleados vulnerables ante la pandemia de coronavirus con goce de sueldo y la seguridad de que seguirán trabajando una vez que termine la contingencia. Las pérdidas de la empresa, en el mundo, podría ser de más de 500 millones de dólares.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Fundación MetLife México, que preside Sofía Belmar, donó equipo médico especializado y material para el INER, el Hospital General de México y la Cruz Roja Mexicana. Comprarán rayos X portátiles, camillas, cubre bocas, goggles, mascarillas, guantes, batas desechables y trajes de protección.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5FM

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos