Trata de ser como te pintan los aduladores.
– Quinto Horacio, filósofo griego.

Por Víctor Sánchez Baños

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador dejó la puerta abierta para que los gobernadores se pongan de acuerdo sobre la distribución de los recursos fiscales a través del Pacto Federal. Las pugnas entre los Ejecutivos Estatales evitarán acuerdos sobre el dinero, pese a la injusta distribución de los recursos. La Ciudad de México aporta el 16.2% del PIB, debido a que ahí están ubicados los domicilios fiscales de miles de empresas, y el Estado de México, el 9%. En cambio, la participación que tienen las entidades del Gasto Federalizado, es de 11.4% el Edomex, así como 9.4 de la CDMX. Nuevo León, lo que es un golpe para el desarrollo de sus comunidades, entrega el 7.9% y sólo recibe el 4% de esas participaciones. Veracruz da sólo el 4.4% y recibe el 6.4%. El sistema debe modificarse y darle a los Estados que aportan más, más recursos; disminuir también el gasto que usa el Gobierno Federal. Hay naciones como Suiza que el gobierno de la Confederación gasta lo mismo que cualquiera de los 26 cantones (similares a los Estados de la República Mexicana). Los cantones y municipios realizan la mayoría de las actividades administrativas e infraestructura. La Confederación administra actividades de economía nacional y relaciones internacionales. El objetivo, un presupuesto más justo.

CONAGO

La última reunión de los gobernadores con el Presidente, dejó claro que este organismo es un interlocutor válido para que el Gobierno Federal escuche a los Ejecutivos Estatales, presididos por Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí. Pelearse por el protagonismo, es un suicidio en estos momentos. La unión hace la fuerza. Unidos serán escuchados por todo el gabinete.

DEMAGOGIA EN COMIDA CHATARRA

La estrategia de Morena de atacar al sector privado afecta a su clientela electoral: los más pobres. En varias entidades impulsan la prohibición de algunos alimentos con grandes cantidades de sodio, azúcares y grasas saturadas. Ocurrió en Oaxaca, Veracruz y está en la Ciudad de México, impulsados por la izquierda guinda. La prohibición es maltrato y humillación a los mexicanos. Esos legisladores tratan a la sociedad como impedida de tomar decisiones que nos de la gana. En lugar de campañas de orientación alimenticia, prefieren la coacción. Error político. Las libertades son fundamentales.

DINERO

COPARMEX

El sindicato empresarial, la Coparmex, que encabeza Gustado de Hoyos, analizó el gasto federalizado y observó que disminuyó 0.1% y la inversión pública se encuentra en niveles históricamente bajos, del orden del 2.4% del PIB. Esto significa que, en los momentos de la crisis, cuando el gobierno debe aportar mas recursos, los limita a los sectores productivos. Esto debe corregirse para evitar que se potencialice la crisis económica.

ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, se reunió con la senadora por Quintana Roo, Maribel Villegas, con el fin de analizar el impacto de la pandemia sobre el turismo y las estrategias financieras para apoyar ese sector que le da el 65% de los ingresos fiscales a esa entidad. Se destinarán recursos para apoyar ese sector y provocar su recuperación lo más pronto posible.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

WALMART

Para los 30,000 proveedores de bienes y servicios, de Walmart, que es liderada en México y Centroamérica por Guilherme Loureiro, ofreció herramientas para enfrentar la crisis económica a consecuencia de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia. Micro y pequeñas empresas que, en la pandemia, enfrentan complicaciones financieras, les acortaron el periodo de pago a 7 días. En los 11,000 locales comerciales en arrendamiento que utilizan espacio comercial en unidades de la compañía les condonó dos meses de renta.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos