Mi ideal como político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
–  Albert Einstein 1879-1955, científico estadounidense de origen alemán

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

Los roses entre los Poderes Ejecutivo y Judicial son “normales” en una democracia. Desde Venustiano Carranza, la Corte se convierte un estorbo para el “poder total” del Presidente de la República. Hoy, una vez más, rudos políticos se enfrentan a los técnicos de la justicia. Ante ello, desde que estudie Derecho en la UNAM, soy un firme defensor del equilibrio de Poderes y sólo me refiero a Montesquieu, un pensador del Derecho del siglo XVIII, que leí desde el primer año de la carrera en El Espíritu de las Leyes: “cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistratura, la potestad legislativa y la potestad ejecutiva están reunidas, no puede haber libertad, porque se puede temer que el mismo monarca o legislador pueda hacer leyes tiránicas, para ejecutarlas tiránicamente. Todo estaría perdido, cuando el mismo hombre, ya sea de los nobles o del pueblo, ejerza los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutarlas y el de juzgar los crímenes o las diferencias entre los particulares”. El equilibrio de Poderes es democracia.

DURANTE casi 3 años, la investigación de los casos de corrupción de Odebrecht en México se mantuvo bajo escrupuloso secreto. A pesar de la consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador de no perseguir los casos de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto, el peso de la investigación iniciada en la administración peñista deberá continuar, ya que se persigue “de oficio”. De esa manera saldrán a la luz los nombres de quienes presuntamente recibieron dinero a cambio de concesiones en varios sectores de infraestructura, especialmente la petrolera. La PGR, ahora al mando de Alejandro Gertz Manero, se verá obligada a dar a conocer los expedientes “secretos”.

RUTILIO ESCANDÓN tomó de inmediato el control de Chiapas. El gobernador morenista fue tejiendo una red de compromisos con sectores económicos y sociales. El principal reto que tiene es la abultada deuda de la entidad, especialmente ante burócratas estatales y proveedores, que exigen el pago de salarios, prestaciones y facturas.

DINERO:

EL MERCADO internacional de bonos, es de ligas mayores. No hay cabida a inexpertos o a caballeros. La voracidad de los tiburones es insaciable. Por ello se debe actuar con malicia y prudencia. No se trata de defraudar, sino de aprovechar las fortalezas para lograr el mayor beneficio financiero. La recompra de bonos del fallido Aeropuerto Texcoco, por parte del gobierno de López Obrador, por 1,800 millones de dólares, fue con descuento del 10%. Ante la negativa de los tenedores a aceptar la propuesta, el gobierno se comprometió a pagar el 100% de lo invertido más un 1% de “premio”. Tampoco lo aceptaron. Piden mayor premio a lo invertido. Por cada dólar le sacarán a México muchísimo más. Mientras no haya acuerdo, no podrán suspender la construcción y el costo se elevaría aún más. El asunto podría llevar años.

MARU ESCOBEDO, CEO en México de BMW impactó el mercado nacional. Ahora lanza su serie 3, eléctrica, totalmente armada en el país. Se exportará el 85% de la producción a Europa y Estados Unidos, fundamentalmente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En España, MetLife, liderada por Oscar Herencia, fue reconocida como “la mejor aseguradora socialmente responsable”, galardón concedido por Capital Radio. En 2018, MetLife colaboró con Junior Achievement, Special Olympics, Fundación Aladina y Fundación Pasqual Maragall, entre otras entidades.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY