La cobardía es la madre de la crueldad.

Michel Eyquem de la Montaigne, 1533-1592; ensayista francés.

Por Víctor Sánchez Baños 

La fotografía de unos niños en un poblado de Guerrero, con armas reales y otros con pistolas de plástico, que dio la vuelta al mundo hace pocos días, es una vergüenza internacional, me comentó un funcionario de la Unesco. Tiene razón, porque no solo es una fotografía, sino una realidad que viven en regiones apartadas de las grandes ciudades de México. Fuera del país, fue una llamada de atención efímera. Pero en México, no podemos permitir que esto se mantenga en un hecho anecdótico. Los niños no tienen que salir en defensa de sus pueblos; de sus hogares. Esa es la responsabilidad del Estado; del gobierno, pues. Esta fotografía es el reflejo de la crisis de seguridad que vivimos los mexicanos desde hace varios lustros. En Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y otras entidades, la violencia no es nueva. Es generacional. Sin embargo, ahora hay un repunte importante de asesinatos. Todo ante la impunidad y a que no hay actos contundentes contra los criminales. El Estado tiene el monopolio de la violencia; nadie puede disputárselo.

*** 

Ante el incierto panorama del coronavirus nCoV2019, que ha matado a casi mil personas en China, con una alta tasa de contagio y un porcentaje de 3% de mortandad, es fundamental el tomar decisiones de emergencia. Tanto el Legislativo, como el ejecutivo, deben destinar más recursos para acciones preventivas. Primero, la construcción de instalaciones para albergar laboratorios de detección rápida (en hora y media en China analizan secreciones de un paciente sospechoso de coronavirus o cualquier otra infección viral). Segundo, tener reservas de mascarillas y equipos para enfrentar epidemias como las que sufrió el país en 2009 con el AH1N1. Vimos nuestras carencias, pero no leemos la historia y la forma que salimos a la adversidad. El AH1N1 sigue matando mucha gente, pero está controlado. No tenemos diagnóstico temprano y eso es grave. Gastar en salud es invertir en las próximas generaciones. Gastar en política, es dinero a la basura.

DINERO

*** 

En el marco del Foro de Recursos Humanos celebrado en Madrid, España, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, se reunió con una treintena de directivos de empresas de Madrid, Valencia, Castilla y León, y Andalucía, con los que analizó la situación del talento humano y empresarial en España y los diferentes servicios que GINgroup puede ofrecer. Uno de ellos, es el uso de tecnología y plataformas propias que siempre han sido un referente para GINgroup, donde ha logrado un mejor clima laboral de las empresas de diferentes países y, en consecuencia, las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.

*** 

Con Andrés Gómez al mando, el mexicano Grupo AXO compró los derechos para operar y distribuir la marca deportiva Nike en Argentina, Chile y Uruguay; el cierre de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades locales.

*** 

La compañía IEnova que preside Carlos Ruiz Sacristán, invertirá 650 millones de pesos a fin de ampliar su red de gas natural en Durango, entidad gobernada por José Rosas Aispuro. Con esta inversión atenderá a 15,000 nuevos usuarios industriales, comerciales y residenciales en la capital del estado.

*** 

Bajo el liderazgo de Agustín Picado, la compañía de logística UPS busca en Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez, un impulso para el crecimiento de sus operaciones de carga aérea, por la oportunidad que ve en la entidad, y región del Bajío, para incentivar las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, principal socio comercial del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Los líderes de Banco Santander México, Héctor Grisi, y Alsea, Alberto Torrado, se aliaron para apoyar al Movimiento Va por mi Cuenta, que beneficia a 5,000 niñas del país, con la operación de comedores infantiles. Ambos inauguraron el comedor comunitario “Las Golondrinas”, en la CDMX. Un esfuerzo por reducir la pobreza, el florecimiento de comunidades sustentables, la innovación y el apoyo a la industria.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos