Las personas felices no tienen historia
– Simone De Beauvior, 1908-1986, novelista e intelectual francesa.

Por Víctor Sánchez Baños

PODER: Santiago Nieto Castillo, dio un brutal golpe a la credibilidad de los procesos electorales en el país. El fiscal encargado de representar los intereses de la sociedad en materia electoral, mintió para llegar a ese puesto, pero lo peor de todo es que todos los partidos políticos conocían a la perfección que él violaba la ley que prohibía que ese funcionario hubiera trabajado en algún partido político. Nieto había sido asesor del senador Miguel Barbosa, entonces coordinador del PRD en la Cámara Alta, en la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez. Nieto mintió y debería ser sancionado. Sin embargo, luego de un escandaloso “cese” en la Procuraduría General de la República, ordenado por el encargado del despacho, Alberto Elías, “cada quien paga su golpe”. Complicidad e impunidad. A Nieto, no lo tocarán ni con el pétalo de una averiguación previa. Al final, los partidos exhibieron la mugre en la oficina que investiga los delitos electorales, muchos de los cuales se convierten en “concertacesiones”, a espaldas del electorado. Con esos antecedentes, los mexicanos enfrentaremos un proceso electoral, el 1 de julio del año próximo, sumamente complicado y, gracias a la clase política, con autoridades electorales cada vez con menor credibilidad. *** Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador en Nuevo León, está en verdaderos problemas con el escandaloso manejo de recursos al partido del Trabajo. ¿Cuántos gobernadores le dan dinero a Alberto Anaya, el mandamás del PT? ¿Y, la transparencia? ¿Y, el INE de Lorenzo Córdova? Cien millones fueron a una cuenta personal de la esposa de Anaya, María Rodríguez, cuando el dinero estaba destinado a beneficio de niños.

DINERO: Unilever reportó unas ventas menores que las previstas en el tercer trimestre, y debido a las recientes tormentas en Estados Unidos y las malas condiciones meteorológicas en Europa, que debilitaron sus ventas de helados. Por cierto, la empresa, con el liderazgo de Paul Polman, anunció al presidente Enrique Peña Nieto, una inversión de 13 mil millones de pesos en México. *** Gracias al clúster minero, Guerrero, gobernada por Héctor Astudillo, escaló al lugar 18 a nivel nacional como mejor opción para hacer negocios a nivel nacional según el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, y elaborado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; el CCE; el CEESP y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional, superando incluso a la Ciudad de México de Miguel Mancera. Debajo de la media nacional.

AL FINAL DE CUENTAS: El gobierno de José Rosas Aispuro, apuradamente buscó refinanciar la deuda que le dejó en el gobierno de Durango, Jorge Herrera Caldera. En 2016 la Deuda Directa Ajustada de Durango ascendió a 6,887.4 millones de pesos: 500 millones de deuda a corto plazo y 6,387.4 millones que corresponden a los 9 créditos bancarios estructurados a largo plazo. Actualmente, se encuentran en proceso de contratación de los financiamientos con los que se realizará el proceso de refinanciamiento. HR Ratings está confiada en que logrará Rosas Aispuro mejorar las condiciones crediticias de la entidad. Depende a qué árbol se arrime.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo el liderazgo de Bernardo Quintana, Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA, presentó Fundación OMA, una plataforma para promover y consolidar proyectos comunitarios, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y emprendedores sociales. La responsabilidad de la estructuración de la Fundación quedó en manos de Porfirio González, Director General de OMA quien impulsará proyectos en las comunidades de Pesquería, Nuevo León (gobernada por Jaime Rodríguez) y Aldama, Chihuahua (con Javier Coral), en alianza con Jóvenes Constructores de la Comunidad y Servicios a la Juventud.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY