Me dan miedo esas grandes palabras que nos hacen tan infelices.
– James Joyce (1882-1941) Escritor irlandés.

Por Víctor Sánchez Baños

No hay la menor duda: la prosperidad de la orientan sus gobernantes. Moisés, al salir de Egipto liderando al pueblo de Israel, se enfrentó al faraón y llegó a su gente a la Tierra Prometida sin mayor esperanza que liberarse de un tirano. El líder pidió a su pueblo no dejar ni una pesuña de su ganado en un recorrido que duraría 40 años. Salieron con todas sus pertenencias; ganado, carretas, granos, ropa… absolutamente todo. Los dirigentes israelitas respondieron a los intereses de su clan y no las del rey egipcio.

Por ello, al voltear la vista a México, el gobierno se vuelve mezquino. Quizá sea la decisión de un burócrata de tercero o cuarto nivel, pero quiere aprovecharse de aquellos que son expulsados de una gran nación (en lo económico), como es Estados Unidos, y regresan con lo que compraron con su esfuerzo y pagando los impuestos allá. Sus pertenencias; pocas o muchas, pero son suyas.

Actitud miserable la de la Administradora Aduanera que encabeza Gerardo Suárez. Este organismo permitirá que puedan traer los mexicanos repatriados “hasta mil dólares”, una lavadora y una pantalla. En el gobierno mexicano parece al de Trump: pone limitaciones a aquellos que son corridos en una nación a la que pusieron su esfuerzo para enriquecerla.

No sabemos cuántos mexicanos tengan que regresar al país por la decisión de un tirano y egocentrista como Donald Trump, pero pueden ser decenas o millones. Todos se fueron de México para encontrar oportunidades de desarrollo que nuestros gobiernos a través de las décadas no les dieron. Regresan expulsados, como ocurrió con el pueblo israelita en Egipto. Lo mínimo que puede dar el gobierno mexicano es facilidades para la repatriación.

Se fueron del país en la búsqueda del sueño americano y regresan tristes. Muchos dejando familia allá y otros una larga lista de sacrificios, no sólo económicos, sino profesionales. ¿Por qué no permitirles traer su menaje de casa? Es suyo y no tienen que abandonarlo en el país que los expulsó.l

Y, mientras en México, las autoridades, mezquinamente, escamotea a paisanos. Eso no se vale. Es inmoral.

PODEROSOS CABALLEROS

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, recibió una serie de ataques producto de una fotografía que se hizo viral en las redes sociales donde aparece en un homenaje el Día de la Bandera, donde aparece “Día de la Vandera”; una estúpida y evidente falta de ortografía. Claro, se descubrió que fue hecha con Photoshop por los enemigos del gobernante, para atrapar incautos en las redes sociales. El comunicador oaxaqueño, Alfonso Martínez Córdova, salió al quite con pruebas fotográficas y videos, así como testimonios de quienes estuvieron presentes y desactivó la ola de ataques. *** Para los analistas de Banamex, es un hecho que la incursión de Walmex en el negocio de gasolineras en México sería positivo y ayudaría a la compañía a incrementar su tráfico en unidades adyacentes (Walmart, Sam´s Club, Bodega Aurrerá, Superama), el cual aumentó 1.1% en promedio en 2016. Al igual Femsa pretende abrir 227 gasolineras. Las gasolineras son un negocio de bajo margen. En EU, Walmart tiene 1,755 gasolineras junto a sus tiendas (el 34% del total de sus tiendas). Las ventas de gasolina (incluyendo Murphy) representan el 3.5% de las ventas de Walmart. En México podría llegar al 9%, lo que representaría un notable avance. ***Hoy comparece ante senadores el canciller Luis Videagray. Quien se convirtió en operador político del secretario de Relaciones Exteriores, es el eficiente economista hidalguense Abraham Zamora.

AL FINAL DE CUENTAS

Culiacán, Sinaloa, municipio gobernado por Jesús Valdés Palazuelos, no puede levantar los aspectos negativos de la administración municipal. Mantiene un pasivo circulante alto y posición de liquidez débil, al cerrar en 503.2 millones de pesos al 2015, mientras que en caja tenía sólo 1.9 millones de pesos. A septiembre de 2016, las deudas ascendieron a 629.5 millones de pesos, aunque la caja se fortaleció a 62.7 millones. De acuerdo a la calificadora Firch, mantiene una gestión y administración débil, con antecedentes de incumplimiento en los pagos de adeudos, debido a una flexibilidad financiera presionada; posición de liquidez debilitada y con contingencias en seguridad social a la vista. Poco margen de maniobra.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Federico Patiño, director del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, instó a directivos de empresas como Grupo Hermes, GIA, Sacyr, COSTOS, ICA, Acciona Infraestructura, FCC Construcción, Carso Infraestructura, Omega, Grupo Coconal, Gami Ingeniería e Instalaciones, Transportes Tamaulipecos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Fundación de la Industria de la Construcción y el Instituto Tecnológico de la Construcción, entre otros, para dejar huella social con el mejoramiento de los municipios que están alrededor de lo que será el próximo aeropuerto capitalino.

Poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY