Una buena educación es el manantial y la raíz de una vida virtuosa.
– Plutarco, 46-125; biógrafo y ensayista griego.

Por Víctor Sánchez Baños

Acudí a instancias gubernamentales para preguntar sobre las estadísticas de migración de extranjeros al país. Las cifras oficiales de este año, revelan que los extranjeros ilegales detenidos entre enero y abril, fueron 31,675. Los estados con más capturas fueron Chiapas, gobernado por Rutilio Escandón, con casi 17 mil; Tabasco, con Adán López, con 2,458; Oaxaca, de Alejandro Murat, con 2,060; Veracruz, con Cuitláhuac García, con 1,749; Tamaulipas, con Francisco García, con 1,464; y Coahuila, con Guillermo Riquelme, con 1,245, entre otros. En marzo, se capturaron a 12,887 extranjeros ilegales. Sin embargo, estas cifras distan mucho de la realidad. Se estima que ingresan ilegalmente al país, más de 400 mil extranjeros de Centroamérica, Asia y África, fundamentalmente. De ellos, 301 mil se quedan en el país ilegalmente. Actualmente, esto se convierte en una crisis para los mexicanos que sufren de delincuencia de banas de colombianos, que asaltan casas habitación; hondureños y salvadoreños que con sus familias engrosan la mendicidad de varias zonas de la megalópolis; de indios y chinos que van a Tijuana para tratar de pasar la frontera con Estados Unidos. Ahí, en Tijuana, hay severos enfrentamientos entre indocumentados y los vecinos. La mayoría está ilusionada para llegar a la “tierra de las oportunidades” más allá del Río Bravo. Creen que por estar ahí, en la frontera pero en territorio mexicano, ya lograron su objetivo de llegar a EU. Sin embargo, es ahí donde inicia su infierno. Son víctimas en el trayecto de mafias de que los secuestran, explotan sexualmente sus mujeres y roban a sus hijos. Esto ocurre por la carencia de una política migratoria que proteja nuestras fronteras y a nuestros ciudadanos que, de la mano proteja a los extranjeros de la delincuenica que existe en el país. El no tener política migratoria que se aplique, es complicidad con las mafias de traficantes de humanos.

CHRISTINE LAGARDE, directora del Fondo Monetario Internacional, dijo que la corrupción y la inseguridad, limitan el crecimiento del país. Coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador: la corrupción es el cáncer que corroe el tejido social del país y es el origen de la mayoría de sus males. Y, consecuencia de la corrupción es la inseguridad.

DINERO

LA CAPTURA DE Alonso Ancira y la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya y su hermana, son consecuencia de las presiones de jueces de Estados Unidos y Brasil, por el caso de Odebrecht. La red de sobornos de la empresa brasileña que ha provocado el derrumbe de presidentes de varios países de América Latina y el suicidio de Alan García expresidente del Perú, fue usada para canalizar un soborno de casi 4 millones de dólares a Lozoya, que Ancira les depósito y que fueron retirados por la hermana del entonces director de Pemex. Esta empresa compró a través de sus subsidiarias el 16 de enero del 2014, Agronitrogenados, una subsidiaria de Minera del Norte de Alonso Ancira costo de 275 millones de dólares. El objetivo era producir anualmente 990 mil toneladas de urea, lo que nunca ocurrió a pesar que “invirtió 475 millones de dólares” en echarla a andar. Un fracaso financiero para Pemex y el país, pero un buen negocio para empresarios y políticos. Por cierto, la Unidad de Inteligencia de Hacienda, le puso el ojo a Máximo Vedoya y al argentino Paolo Rocca, por un fraude bursátil con Ternium. Este será un tema que dará mucho que hablar, sobre todo por los sobornos que hizo Rocca a la expresidenta argentina, la izquierdista Cristina Fernández.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Luis Barrios, líder de Hoteles City Express, recibió la medalla al mérito turístico “Embajador Turístico de la Ciudad de México 2019”, en la categoría Fomento al turismo desde la empresa. Es un reconocimiento de la Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX a Luis Barrios, al analizar su trayectoria, vocación y servicio.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY