El egoísmo bien entendido, es filantropía bien practicada
–  José María Vigil, 1829-1909, literato mexicano

#PleitoPor #CanadáVsMéxico #EPNTradeau #CoreadelNorteProvocaciones #AMLOyPTconJohnUn #ZacatecasConvulsiones #JóvenesVSTello #Tonalá # SchneiderElectric #SCT

Por Víctor Sánchez Baños

El Ministro de Finanzas de Canadá, William Francis Morneau, mejor conocido como Bill Morneau, estuvo en México en días pasados con el fin de ofrecer una conferencia ante representantes del sector económico y regulatorio en el marco de la relación entre México y Estados Unidos y Canadá. Se reunió con José Antonio Meade, Secretario de Hacienda. El tema que trató Morneau, no estaba en la agenda. Los cercanos colaboradores de Meade, pensaron que era una visita protocolaria y de acercamiento en materia fiscal ente las 3 naciones, antes del inicio de la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la capital canadiense, Ottawa. El tema se centró sorpresivamente en una demanda que el par de Meade. El Servicio de Administración Tributaria, que lidera Osvaldo Santín, retiene desde hace varios meses, 360 millones de dólares canadienses a empresas de ese país que laboran en México. Se trata específicamente de empresas mineras y del sector transporte, que cuentan con infinidad de prebendas fiscales en nuestro país. El gobierno mexicano se comprometió en analizar ese tema y establecer los montos de devoluciones de impuestos. Se sabe que la estrategia del fisco mexicano, no es tratar este tipo de asuntos de manera global, sino caso por caso, como establecen las leyes mexicanas. Sin embargo, los empresarios canadienses presionan al gobierno de Justin Tradeau, para que presione al gobierno de Enrique Peña Nieto, para la entrega inmediata de ese dinero. Incluso, Tradeau, visitará México, a invitación de Peña Nieto, a mediados de octubre próximo, donde uno de los temas relevantes que tratará el primer ministro canadiense, es la devolución de esa millonada. Alrededor de 7 mil millones de pesos.

PODEROSOS CABALLEROS: Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena ofreció un donativo para los damnificados de los sismos que azotaron el sureste del país hace unos días. Este es un acto de provocación a las autoridades del INE, ya que estamos inmersos en el proceso electoral del 2018. Como partido, Morena no puede hacer donaciones; a título personal, los debe hacer en forma anónima, solidario auténticamente. Los legisladores hacen donaciones, pero como institución. Es a nombre de todos, no de alguien que inescrupulosamente medra con el dolor de nuestros compatriotas, para lograr votos. Eso es inmoral. *** En Taiwán, a través de la SCT que lidera Gerardo Ruiz Esparza, le otorgaron a México el premio “Oportunidad Digital”, por el liderazgo y ejecución de la Red Compartida que, en la administración de Enrique pea Nieto, llevará conectividad de última tecnología al 92.2% de la población, es decir, a más de 110 millones de mexicanos. A fines de septiembre la prestigia revista Latin Finance otorgará también dos premios a la Red Compartida, como el mejor proyecto de financiamiento de infraestructura y mejor préstamo.

AL FINAL DE CUENTAS: Municipio Tonalá, Jalisco, gobernador por Armando Chávez Dávalos, mejoró su calificación crediticia con Fitch Ratings, a pesar que tiene un nivel de endeudamiento alto, que al cierre del año pasado, rondaba los 957 millones de pesos. El ahorro interno es bajo, pero sus contingencias como las pensiones de sus trabajadores, es manejable. Otro factor que le ayuda es que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, Tonalá se clasifica con un grado de marginación muy bajo, en el lugar 85 de 131 municipios con más de 100 mil habitantes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Schneider Electric, especialista en gestión energética y automatización, bajo el liderazgo de Enrique González Haas, apoyó a comunidades vulnerables por medio de su programa “Iluminando México”. Para ello, alinea sus estrategias en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la adhesión a la Red Pacto Mundial México. Apoyó a la zona mazateca de Oaxaca donde el 3.11% de su población no cuenta con energía eléctrica. En alianza con Fondo Unido México, IluMéxico y el Centro de Análisis y Medición Social, firmaron el Compromiso por Oaxaca, entidad gobernada por Alejandro Murat, un donativo de 22 paneles solares de 200 watts que se sumaron al proyecto de IluMéxico de 804 paneles solares de 25 watts, iniciativas que sumadas, se traducen en 804 comunidades iluminadas y 30 escuelas y centros comunitarios con energía eléctrica.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos