#Factureras #FraudeFisco #SAT #EPN #RíoFarjat #ArturoHerrera #CuidadoConInocentes #Empresarios #Temores #DelatorFiscal #DelatoresSociales #SinPersecusionADelincuentes #TatianaClouthier #LauraRojas #LeyesEducativas #KIA #NuevoLeón

Los privilegios acabarán, pero el pueblo es eterno.
– Conde de Mirabeau, 1749-1791;olítico, escritor y orador francés.

Por Víctor Sánchez Baños

En pláticas con especialistas, legisladores y empresarios, queda claro que el gobierno federal, especialmente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, necesita revisar a fondo lo que ocurre en el Servicio de Administración Tributaria. Desde ahí, es donde operan la red de “factureras” que provocaron en 4 años pérdidas al Fisco por más de 2 billones de pesos.

Al llegar al Poder Legislativo la ley impulsada y aprobada por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, para castigar el uso de facturas que no están respaldadas por ningún servicio o mercancía, de inmediato me llegaron quejas de empresarios que han recibido ofrecimientos de facturas a cambio de un porcentaje que va del 3 al 20 por ciento, del monto de la factura.

El mecanismo es sencillo, relativamente. Cuando menos 2 personas para constituir una empresa. Todo está perfectamente ideado. Hay empresas de todo tipo; desde comerciales, de servicios legales, fiscales, administrativos, publicidad y hasta de seguridad. Generalmente, estas compañías tienen el mismo domicilio fiscal, mismo que es detectable al momento del registro ante Hacienda.

Sin embargo, es imposible encontrarlos unas semanas después, pues desaparecieron de esos domicilios que son oficinas “virtuales”.

Si un “cliente” necesita esas facturas, simplemente acuden a esas compañías y les muestran un paquete enorme de servicios que se adecuan para la deducción de impuestos. Así el negocio es redondo. 

A la llegada de la 4T, se desmanteló una buena parte del equipo de auditores y verificadores. Esto, fue aprovechado por esos grupos de factureros para convertirse en reyes. Todo era legal desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde se conoció perfectamente el “modus operandi” y no hicieron nada, ya que desde ahí adentro estaban fortalecidos los lazos con esas compañías. Además, más de 500 mil millones de pesos anuales, es un festín propio de una jauría en un corral de una pollería.

En la actual administración, recurrieron al camino de la represión en vez de llevar a la cárcel a quienes se les comprobara la venta y utilización de facturas por servicios no devengados. Ahora, convierten al 96% de los causantes cautivos en “presuntos delincuentes”. El otro 4% son empresas que son grandes empresas o contribuyentes.

Aunque en la ley habla de quienes usaron más de 7.8 millones de pesos en facturas de ese tipo irían a la cárcel, bajo la figura de prisión precautoria, cualquier pequeño, mediano y gran contribuyente, podría ser chantajeado por el SAT, ya sea por motivos personales, políticos o por expresar su opinión que incomode a la 4T.

A través del Fisco, como ocurrió con el famoso gánster de Chicago, Al Capone, cualquiera puede caer en una auditoría (fiscal o interna). La guadaña del SAT, pende sobre las cabezas de 72 millones de empresas registradas en el SAT (entre personas físicas como morales), con justificación jurídica o simple revancha. Pese a lo dicho por el gobierno, la amenaza sobre quienes generan riqueza al país y al gobierno, se mantiene. Ese es el “uso legítimo de la violencia” contra los productivos; contra la delincuencia, “amor y paz”; guacala, fuchi.

PODEROSOS CABALLEROS: Y, más sobre el mismo tema, el periódico El Heraldo de México, reveló la figura de “delator fiscal” para apoyar las labores de Hacienda contra la evasión y elusión. Se trata de información obtenida de un informante fiscal que se ofrezca al SAT para perseguir a factureros. Pero, ¿es otra señal de alerta de lo que podría convertirse en una red de “soplones” que abarque no sólo el aspecto fiscal, sino todo aquello que pueda afectar a los intereses de los miembros de la Cuarta Transformación? ¿Algo similar a los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua? *** Hábil, la presidenta de la mesa directiva de Diputados, eludió ataques de Tatiana Clouthier, cercana al segundo círculo de Andrés Manuel López Obrador, sobre el bloqueo a la Cámara Baja. Prefiere no discutir con ella. Tatiana, a diferencia de su padre Manuel, no respeta la decisión de las mayorías. *** El conflicto es por las leyes reglamentarias de la política de educación del gobierno morenista. El plazo se termina.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La armadora de autos coreana KIA en México, bajo el liderazgo de Jong Kun Lee, a tres años en el país, acumuló cuatro premios J.D. Power en su Estudio de Calidad Inicial, donde los dos últimos corresponden al 2019 con los actuales modelos de Forte y KIA Rio que se producen en Pesquería, Nuevo León. Refrendó el certificado “Hecho en México” otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, el cual, valida la identidad y origen de los modelos KIA producidos en esa entidad.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en Víctor Sánchez Baños en MVSnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

LEAVE A REPLY