Hay palabras que sólo deberían servir una vez.
– René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.

Por Víctor Sánchez Baños

Andrés Manuel López Obrador, no quería la sombra de los hombres más poderosos del PRD. Para él y sus más cercanos colaboradores, lo mejor es navegar solos, sin que nadie les haga observaciones.

Por ello, rompió con “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano. De esa forma se lanzó por la franquicia de Morena, Movimiento de Regeneración Nacional, un partido donde se escucha una sola voz. La de El Peje.

Ahí es donde el tabasqueño se mueve con toda intensidad. Hace lo que le da la gana y, por si fuera poco, premia a sus más sumisos colaboradores. Casi al estilo de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, a sus críticos dentro de su partido, lo saca de la farándula política y los margina. Sin embargo, deja a sus incondicionales que jueguen a las candidaturas.

La madre de todas las batallas, también sin duda alguna, es la selección del candidato para la Ciudad de México ya que, a un año de la selección de su aspirante. Todos quieren la verdadera joya de la corona. Aquella que no sólo les da la veta de votos, sino es un festín de presupuestal que les da a los partidos políticos mucho dinero para sus bolsillos y para hacer grilla.

La lista de aspirantes es larga. Por el PRD, están levantando la mano Alejandra Barrales, Patricia Mercado, Manuel Granados, entre otros. Por Morena, están Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres, en medio de una gran lista. Todos ellos están dispuestos a luchar con todo para obtener la nominación de su partido. Una guerra de pronóstico reservado, pero donde esa izquierda morenista y perredista, está tan atomizada que podría recibir un susto de sus contrincantes panistas y hasta priistas.

PODEROSOS CABALLEROS

Ecolab, presidida en México por Tony Sarraf, es una empresa global especializada en tecnologías de agua, higiene y energía, adquirió Laboratorios Anios, de origen francés, el principal proveedor del mercado europeo en cuanto a desinfección e higiene se trata. La operación ronda por los 750 millones de euros, con lo que crece su lista de adquisiciones. En 2015 realizó la compra de Swisher Inc. y en 2014 cerró la compra de las empresas Pest Elimination y de la alemana AKJ Industries Inc. *** Federico Patiño, responsable de la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México, no escatima esfuerzos en transparencia. En la página www.aeropuerto.gob.mx se puede acceder a varios documentos explicativos sobre las características del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México conforme al Plan Maestro; respecto al costo y al financiamiento del mismo; a las acciones sociales, ambientales, económicas y de infraestructura asociadas al proyecto. Cabe destacar que el Plan Maestro es un documento dinámico lo que significa que se actualiza conforme a los detalles y requerimientos de ingeniería civil aeronáutica, que a su vez determinan los detalles de las licitaciones. Muy completa.

AL FINAL DE CUENTAS

Fitchs Ratings, puso en observación negativa a la administración del gobierno municipal de Santa Catarina, Nuevo León, al mando del panista Héctor Castillo., debido al deterioro en el manejo de su deuda, así como la liquidez y desempeño presupuestal. La alerta es debido a que esos indicadores podrían seguirse deteriorando. Las presiones que ejerce sobre el Municipio el crecimiento poblacional que ha experimentado en los últimos años han deteriorado la flexibilidad financiera de Santa Catarina. El ahorro interno suma 2 años con resultados negativos. Por otro lado, el pasivo no bancario se ha incrementado, esto, como consecuencia de las presiones de liquidez que dificultan que la entidad cumpla con algunas de sus obligaciones de pago, tales como impuestos a la Federación. Todo ello a pesar que tiene un endeudamiento bajo (223 millones de pesos) y sus altos niveles de bienestar social. Una carga que se generaliza en varios gobiernos municipales, es el pago por arrendamiento financiero de las luminarias, que en el caso de Santa Catarina, tendrán que pagar 1.5 millones de pesos por 10 años.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Como resultado de la campaña Jugar es Compartir, Fisher-Price, que a nivel mundial es dirigido por Christopher Sinclair, entregó un donativo de 1.6 millones de pesos a Save the Children México, bajo el liderazgo de Maripina Menéndez, además de 230 juguetes que serán distribuidos en la red de centros comunitarios de desarrollo infantil de la organización de sociedad civil. La campaña tuvo como principal objetivo impulsar el desarrollo infantil temprano de más de 1,000 niños de entre cero y seis años, quienes viven en condiciones vulnerables y muchas veces carecen de una oportunidad de recibir estímulos para crecer feliz y sanamente.

Poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezb