Nadie llegó a la cumbre acompañado por su miedo
–  Publio Siro, siglo I A. C.; poeta latino.

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

El inicio de este sexenio tuvo un arranque de 15 huelgas activas, tres de ellas estallaron en enero y febrero, se contabilizan 384 emplazamientos a huelga y 37 conflictos laborales sin amenaza de ir a paro, muestran datos de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde Luján. Los emplazamientos son de sindicatos pertenecientes a la CTM, la CROC y la CROM, de extracción priista. Sin embargo, estas organizaciones, en el sexenio de enrique Peña Nieto, priista también, estuvieron calmadas y materialmente no generaron movimientos huelguísticos importantes. Líderes obreros priistas anuncian que más sectores laborales podrían ir a huelga en las próximas semanas. Esto agravaría la incertidumbre que vive la IP en el norte del país con las maquiladoras. Le pusieron el ojo a los sectores más productivos del país, especialmente donde se deposita el más importante capital de inversión extranjera directa. Hablamos del sector maquilador, manufacturero, autopartero, automotriz, así como la construcción en el Norte y Bajío del país. La pregunta es: ¿realmente están mal las condiciones de los trabajadores? En esas regiones ganan mucho más que el resto del país. O, ¿hay un trasfondo político en las huelgas?

LA GUERRA CONTRA el huachicol, declarada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, generó, por una parte, conciencia entre la sociedad sobre un flagelo que no sólo aniquila la economía del país, sino que rompe el tejido social de muchas comunidades y puede provocar hasta la muerte. Por otra parte, la violencia del crimen organizado se desató especialmente en el Bajío, donde (como ocurre en otras latitudes del país) pueblos enteros se convierten en cómplices de los criminales. Así, encuentran la protección de la sociedad. Por unos cuantos pesos, arriesgan la vida. Es complicado solucionarlo, pero es claro que hay decisión política desde Palacio Nacional, para acabar con el flagelo.

PUEBLA es el hervidero político. Las elecciones de junio muy posiblemente se inclinen en favor del candidato de Morena. Por ello, la decisión del líder máximo de ese partido, el Presidente López Obrador, se inclinará seguramente por el más leal de los o la candidata. En la lista morenista están Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra (PT). Los aspirantes del PRI y PAN, no pintan lo suficiente para lograr triunfos y podrían estar en la antesala de perder el registro, si no logran una campaña eficiente.

OTRO ESTADO con elecciones es Baja California, donde el PAN desde el poder estatal, está desarticulado y el PRI, aún se lame las heridas del proceso electoral de julio del año pasado. Por ello, es muy claro que podría vencer en la lucha electoral por la gubernatura Morena, donde tiene muy claro a su candidato, Jaime Bonilla, para la gubernatura y la pelea la dan por la alcaldía de Tijuana, donde Jaime Veloz, a pesar que desde el centro del país apoyan al empresario Arturo González. Tijuana es la Madre de todas las Batallas morenistas.

DINERO

AB InBev, la más grande cervecera el planeta, propietaria de la marca mexicana Corona de Grupo Modelo, inauguró su octava planta en el país, en Apan, Hidalgo, con una inversión de 14,000 millones de pesos. Será la segunda más grande del mundo por volumen de producción, después de la cervecera en Zacatecas. Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo AB InBev, así como Carlos Lisboa, presidente de la zona Américas de Modelo, coincidieron en que escogieron a Hidalgo, entidad gobernada por Omar Fayad, debido a que tienen la producción de cebada, al alcance de la planta.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Banco Azteca, bajo el liderazgo de Alejandro Valenzuela, se apoderó del nicho popular. Inició operaciones en áreas en donde el sector financiero tradicional no había cooperado, por lo que hoy cuenta con una ventaja competitiva para trabajar en los distintos programas sociales que el gobierno busca ejecutar este sexenio.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY