Aquí no pasa nada; mejor dicho, pasan tantas cosas juntas al mismo tiempo que es mejor decir que no pasa nada.
– Jaime Sabines (1926-1999) Poeta y político mexicano.

Por Víctor Sánchez Baños

En un clima crispado y con altas posibilidades que se desaten actos muy violentos, cambia el Poder Ejecutivo de Estados Unidos. En círculos diplomáticos y financieros, pidieron a sus empleados tomar el día y estar en sus casas, ante el riesgo de violencia callejera.

Hoy, alrededor de las 11:30 horas, tiempo de Washington (9:30 hora del Centro de México), Donald Trump protestará como presidente de los Estados Unidos de América. A partir de ese momento todo lo que diga o haga tiene trascendencia jurídica, con efectos sociales y económicos, en todo el orbe.

Trump llega al liderazgo de la potencia política, económica, social y militar, en medio de un clima mundial de incertidumbre. Su discurso agresivo, pone en jaque el esquema que vivimos en estos momentos en el planeta.

Durante su discurso, seguramente hablará de política migratoria, de México y el muro que pretende construir. En un ambiente hostil de la mayoría de los medios de comunicación en Estados Unidos, buscará mostrar músculo al interior de su nación a fin de mantener los hilos de control, y al exterior, con el objetivo de tratar de generar miedo a sus socios y contrincantes económicos y comerciales.

Podremos hablar que habrá un planeta antes y después de Trump y los mexicanos debemos prepararnos con escrúpulo casi quirúrgico ante lo que puede ocurrir con nuestro poderoso vecino del norte, no sólo por sus decisiones, sino por los conflictos sociales que pueda generar.

Y, esto es lo que preocupa a una buena parte de los estadounidenses. Grupos radicales racistas sienten que ahora sí tienen el control del país y pueden actuar con completa impunidad. Esto es aterrador, ya que habría una regresión en materia de defensa de derechos humanos en ese país.

Sin caer en catastrofismos, los cambios en Estados Unidos, afectará a todo el planeta, pero especialmente a México.

PODEROSOS CABALLEROS

Para políticos el tomar medidas de seguridad para evitar tragedias como la ocurrida en una secundaria particular en Monterrey, Nuevo León, es violar los derechos humanos de escolapios. La mochila segura, el quitar a vendedores ambulantes en la periferia de las escuelas, así como tener patrullaje policíaco cerca de los planteles, es fundamental y necesario. ¿Qué derechos humanos se violan al revisar mochilas para que no metan drogas o armas a los planteles? Quienes afirman, que generalmente son izquierdosos decadentes, que no hay “derechos humanos” en esas acciones, simplemente usan politiquería barata. Prevenir para no lamentar, esa debería ser la opción. *** Muy de acuerdo con el presidente del Senado, Pablo Escudero en su propuesta de quitar el financiamiento a los partidos políticos y que estos vivan de las cuotas de sus simpatizantes o, en su defecto, de empresarios que crean en sus ideologías. En momentos de crisis económicas, se da la oportunidad de poner orden en la casa. *** Vergonzoso que un político panista, el ex funcionario en Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen, encabezara a un grupo de personas que arrojaron jitomates al líder de la mayoría priista en la Cámara de Diputados, César Camacho. Ese no es un camino civilizado. *** Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, recibió apoyo de cuerpos policíacos federales para blindar la zona hotelera de Cancún y de toda la zona caribeña. Es fundamental cuidar la otra gallina de oro, que es el turismo.

AL FINAL DE CUENTAS

Municipio de Ahome, Sinaloa, bajo la responsabilidad del priista Arturo Duarte García, de acuerdo a la calificadora de deuda Fitch Ratings, en 2015, la deuda directa de largo plazo de Ahome representó una mínima parte de los ingresos totales, por lo que tiene una alta capacidad de endeudamiento, pero la maneja con precaución. El servicio de la deuda constituyó 4.0% de los ingresos totales. Estos indicadores son muy robustos y comparan favorablemente con la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch. Al 30 de junio de 2016, el saldo total de la deuda era de 74.1 millones de pesos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Movimiento por una Vida Saludable, con el liderazgo de Erika Quevedo, lanzó una campaña de educación sobre el etiquetado frontal nutrimental “Checa y Elige”; que consiste en una campaña masiva en medios de comunicación, con activaciones en puntos de venta y colaboraciones con las unidades móviles de la Secretaría de Salud, que encabeza José Narro, para orientar a los consumidores, de forma clara y sencilla, sobre cómo leer y utilizar el nuevo etiquetado frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En este esfuerzo participan MOVISA, con apoyo de sus asociados como Alsea, La Costeña, Coppel, TV Azteca y Televisa, tiene con un valor de mercado de 84 millones de pesos en beneficio de los consumidores.

vsanchezb@gmail.com                 Twitter y Facebook: vsanchezbanos