La inflación interanual de México desaceleró hasta la primera mitad de marzo en medio de una disminución de los precios de energéticos, aunque manteniéndose por sexta quincena consecutiva por arriba del objetivo del 3 por ciento del banco central, de acuerdo con un sondeo.

En promedio, las proyecciones de 15 especialistas estiman una tasa de un 3.72 por ciento para la inflación quincenal interanual, comparado con el 3.87 por ciento de la segunda quincena de febrero.

El Banco de México (Banxico) redujo el viernes su tasa clave de interés en 50 puntos base en una decisión adoptada fuera de calendario, tomando en cuenta los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación.

En los primeros 15 días de marzo, los precios al consumidor habrían crecido un 0.15 por ciento, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.20 por ciento, según el sondeo.

Para la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de un 3.63 por ciento.

El INEGI divulgará este martes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera mitad de marzo.