Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras.
– Philip K. Dick (1928-1982) Escritor y novelista estadounidense.

 Por Víctor Sánchez Baños

Para este domingo están convocadas marchas en varias ciudades del país contra la bravuconería del presidente estadounidense Donald Trump. En Monterrey, Hermosillo, Puebla, Guadalajara, la Ciudad de México, entre otras, se reunirán miles de personas para protestar por la política migratoria y comercial de Estados Unidos.

Es convocada a través de las redes sociales por la sociedad civil, aparentemente, sin fines partidistas.

Por ello y ante el desprestigio de la clase política, los partidos están marginados de este tipo de movilizaciones civiles. Ellos van por su agenda propia y alejada de los intereses de la comunidad. Quieren el poder mediante la desestabilización o, en otros casos en apoyo a las instancias gubernamentales en los ámbitos municipales, estatales o federal.

Sin embargo, tengo información en el sentido que los partidos políticos quieren aprovechar la oportunidad atraer simpatizantes en las movilizaciones del domingo 12 de febrero, convocada por organizaciones civiles encabezadas por la activista María Elena Morera.

Ilegítimamente PRI, PAN, PRD y hasta Morena, quieren infiltrar sus simpatizantes con leyendas en pro y en contra del gobierno. Especialmente, los partidos opositores utilizarán las agresiones que mundialmente genera el presidente estadounidense Donald Trump y en donde uno de sus objetivos es el debilitamiento de México.

Quieren descalificar una movilización ciudadana. Lo único que buscan es manipular las grandes marchas. Incluso Morena, de Andrés Manuel López Obrador, descalificó de antemano la marcha, únicamente porque ellos no la convocan.

Los partidos políticos se niegan a entender que son despreciados por la sociedad, que está harta de las acciones abusivas de los vividores de la política. Es por ello que mejor ni se aparezcan en las marchas, a riesgo de ser abucheados y despreciados públicamente.

PODEROSOS CABALLEROS

Ante las amenazas de Trump, el fabricante de autopartes japonés Nisshinbo Holdings anunció que abandona su proyecto para construir una nueva fábrica en México. Esta empresa fabricante de partes para frenos, toma una decisión equivocada. Esto debido a que al irse tendrá que pagar más para enviar sus partes a las armadoras de autos como Toyota, Nissan, Honda, entre otros. Las grandes armadoras toman decisiones de mantener sus inversiones en el país, debido a que no es sencillo desarmar las platas. Tardarían muchos meses o años, con el consabido costo financiero que mucho mayor que las sanciones que pueda tomar la administración Trump. *** En México hay 3 millones 952 mil 422 microempresas, que representan el 97.6% de las MiPymes, sin embargo menos del 10% de ellas se encuentran bancarizadas, por lo cual la firma Sr Pago es un elemento de inclusión financiera que aporta terminales de punto de venta móviles para el cobro de tarjetas bancarias. EB Capital, a cargo de René Escobar Bribiesca, para expandir su área de inversión se convertirán en el nuevo socio de Sr Pago. *** Volkswagen creó una filial para administrar los 2 mil millones de dólares que se le exige invertir durante la próxima década para respaldar los vehículos de cero emisiones en Estados Unidos. *** La española Iberdrola, que en México está liderada por Enrique Alba, aprovecha al máximo la reforma energética. Inició la venta de energía al mercado eléctrico mayorista del país, mediante la puesta en operación de su central de ciclo combinado Baja California III, en Ensenada, Baja California, entidad gobernada por Francisco Vega. Opera 6,000 MW de capacidad y casi 4,000 en construcción en México, destinará para la venta a mercado 20 megavatios del total de 314 MW de capacidad de la nueva central.

AL FINAL DE CUENTAS

Fitch Ratings considera que el nivel de endeudamiento directo del municipio de Xalapa, Veracruz, ayuntamiento bajo el liderazgo de Américo Zúñiga, es bajo en relación con su capacidad financiera, misma que ascendió a 93.2 millones de pesos a finales del 2015. Sin embargo, el ayuntamiento tiene endeudamientos indirecto elevado, ya que funge como deudor solidario de un financiamiento contratado por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. De las participaciones de Xalapa, 24.1% está en un fideicomiso en favor del acreedor del crédito y como garantía del servicio de la deuda. Los ingresos propios de Xalapa representaron 19.7% de los ingresos totales. Buenos resultados al final de cuentas,

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

El fabricante de cosméticos brasileños, Natura, al mando internacional de João Paulo Ferreira, es la decimonovena empresa más sustentable del mundo y la primera en Latinoamérica, de acuerdo con el ranking Global 100, elaborado por la compañía canadiense de medios e investigación Corporate Knights y presentado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. El fabricante de cosméticos brasileño escaló 42 posiciones (del 61 al 19) respecto al año pasado en este listado en el que aparece por octava ocasión consecutiva.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY