Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.
– Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

Por Víctor Sánchez Baños

¿Cuáles son los esquemas y protocolos que sigue Pemex para importar gasolinas? ¿Cuáles son los requerimientos ecológicos para dichas operaciones? ¿A qué empresas se les compran los combustibles y bajo qué criterios? ¿Dónde se encuentra la información pública de Pemex sobre ese renglón? ¿Alguien cobra comisiones por comprar la gasolina en el extranjero?

A todas y cada una de éstas preguntas no hay respuestas. Ni siquiera Pemex, que dirige José Antonio González, puede solicitar la información y, mucho menos, recibirla.

El Instituto de Acceso a la Información (el INAI), así como el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia, exigieron legalmente la publicación de dicha información, simplemente es imposible obtenerla.

La justificación es burda: la empresa importadora PMI Trading, donde Pemex es propietaria del 48.5% del capital, fue fundada en 1991 bajo las leyes de Irlanda y, por ello, no está obligada a rendir cuentas a la comunidad mexicana. En pocas palabras se elaboró un sistema sofisticado para eludir la responsabilidad de informar.

Si es un hecho transparente y bajo las normas jurídicas mexicanas, por qué es imposible conocer las condiciones de comercialización de petróleo crudo y de adquisición de petroquímicos.

Este hoyo negro, parece ser muy profundo, ya que fue precisamente a principios de los noventas en que el gobierno federal frenó el mantenimiento y construcción de refinerías, lo que obligó a importar los combustibles, lo que ahora es un dolor de muelas para el presupuesto y, especialmente, para la economía de todos los mexicanos.

No hay poder en México y el mundo para abrir la información de esa empresa que dirige Jorge Sánchez Santiago.

PODEROSOS CABALLEROS

Sobre el mismo tema, comparecieron ante el Legislativo José Antonio Meade, de Hacienda, y Pedro Joaquín de Energía. Este último mencionó que, ante la demanda nacional de gasolina, fue rebasada la capacidad de almacenamiento, lo que provocó desabasto en varias regiones del país. *** No se hagan bolas, dice el clásico de los noventas. Después de los golpes bajos al interior del PRI en el Estado de México, donde “sacaron” de la jugada al principal contendiente, Alfredo del Mazo, quien confía en lograr ser abanderado tras la selección interna de su partido y, posteriormente, en la elección del Estado del 4 de junio próximo. *** Todo queda en casa. Como parte de su estrategia de centrar sus actividades sobre las minas más rentables y después de sacar más de 10 toneladas de oro al año, la minera canadiense Goldcorp vendió su mina ubicada en Guerrero a la también canadiense Leagold. Los Filos cuenta con reservas conocidas por más de 1.4 millones de onzas de oro. *** El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dio a conocer las acciones realizadas durante los primeros cien días de gestión, entre las que destacan la transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción, saneamiento de las finanzas estatales, y reforzamiento de la seguridad. *** Aeromar y su director general Andrés Fabre presentó los primeros tres primeros de los ocho nuevos aviones ATR (parte de Grupo Airbus). Son aviones más silenciosos, cómodos y eficientes con un consumo de hasta 40% menos combustible. Aeromar invirtió casi 4,400 millones de pesos, como parte de un ambicioso proyecto de crecimiento en rutas y destinos. *** Para aquellos que tienen planeado comprar un auto nuevo este año, les aviso que se incrementarán los precios de todos los modelos a partir de marzo, según estiman las automotrices. Esto derivado del encarecimiento del Dólar. Otro golpe al bolsillo del consumidor.

AL FINAL DE CUENTAS

El año pasado, Jalisco, gobernada por Aristóteles Sandoval, contrató con BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja, un crédito para realizar “inversión pública productiva”. El plazo es de ¡20 años!, luego que el Congreso local le autorizó al Ejecutivo un endeudamiento hasta por 3,800 millones de pesos. Mal negociada ya que tiene una tasa de interés variable, aunque fue contratada en pesos. Imaginen que el Estado pagará, nada más de intereses y amortización, la friolera de 12 millones de pesos mensuales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Santander y el Tecnológico de Monterrey acordaron impulsar la educación superior, mediante la firma de un acuerdo entre Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo de Administración de Santander México; José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA y Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey; Héctor Grisi Checa, Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México; y Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey. Se trata de un sistemas de becas universitarias que han tenido éxito en los últimos 8 años.

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