¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?
– Abraham Lincoln, 1809-1865; presidente de Estados Unidos que abolió la esclavitud

Por Víctor Sánchez Baños

Materialmente nadie podrá estar en contra de la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien frenó el despilfarro que tenían muchos políticos. La Ley aprobada recientemente por el Congreso elimina la pensión a expresidentes, contratación de seguros médicos, de vida y separación individual o colectiva. Prohíbe el derroche de energía eléctrica, agua, telefonía móvil y remodelación de oficinas. Estos son algunos puntos relevantes. La orden que le dio el Presidente al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es ahorro para destinar dinero a programas sociales. Pero, en materia de ahorro, políticos de Morena quieren llevarla al extremo. Despidieron, hasta el momento, más de 30 mil personas del servicio público. Se trata de especialistas que cobraban salarios elevados, debido a su especialización. Claro, diferente a los de intendencia o seguridad. Especialistas en diversas ramas. La modernización del gobierno no puede frenarse; los servicios de educación, seguridad, salud y desarrollo social, tampoco. Si bien, la estrategia es política para entregar dinero directamente a los beneficiarios, esto se convierte en un instrumento para obtener votos. Fin al despilfarro sí; freno a programas de desarrollo del país, no. Con la llegada de Herrera, se ve a un tecnócrata con sentido social; ideal para los objetivos de AMLO.

LA LEY DE RESERVA DE DOMINIO, que también fue aprobada recientemente por el Congreso, según los senadores Alejandro Armenta y Julio Menchaca, observaron que se convertirá en un instrumento para devolver a la sociedad lo que, en base a delitos y ofensas a la comunidad, adquirieron criminales. Lo más importante de esta ley, lo que coincidimos, es que no será una legislación que se aplique a simple petición del Ministerio Público, sino será por medio de un juicio, donde el que se sienta afectado pueda defenderse de acuerdo a la Constitución.

EL EZLN y el subcomandante Marcos, tienen una agenda de un socialismo diferente al que abandera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el sexenio de Vicente Fox, quien prometió que el conflicto de los zapatistas en Chiapas lo arreglaría en 15 minutos, no logró acercamientos. No se trata de obstinación, sino una enorme carga ideológica. No pudo convencerlos ni el mismo Social Demócrata Manuel Camacho, en 1995, por que representaban tendencias diferentes; incluso a las tendencias socialista de Centroamérica. Encontrar puntos de coincidencia, sin prácticamente imposibles.

DINERO

BP, LIDERADA POR Bob Dudley, invertirá 97 millones de dólares para uno de sus campos frente a las costas de Campeche, entidad gobernada por Miguel Aysa González. Doce por ciento de la inversión que llega a este estado proviene de Reino Unido.

BAJA CALIFORNIA SUR, gobernada por Carlos Mendoza, recibirá 5,000 nuevas habitaciones de las cadenas hoteleras Hard Rock, Ritz Carlton Reserve, Four Seasons, St. Regis, Accor. En los últimos años la entidad registró un crecimiento turístico de entre el 12 y 13% promedio, según el gobierno estatal.

LA FILIAL DE PAN AMERICAN Energy Group, Hokchi Energy, bajo el liderazgo de Marcos Bulgheroni, inició la construcción de la Planta de Procesamiento de Crudo y Gas en Tabasco, entidad gobernada por Adán López. Invertirá 450 millones de dólares y proyecta iniciar operaciones con 200 trabajadores permanentes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo el liderazgo de Rene Schlegel, la fabricante alemana de autopartes automotrices eléctricas, Bosch, invertirá 120 millones de dólares en una fábrica inteligente ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato, entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez. Crearán mil 200 nuevos empleos en 2 años.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY