En la vida, la mitad es deseo y la otra mitad, descontento.
–  Carlo Dossi, 1849-1910; novelista italiano.

 

Por Víctor Sánchez Baños

PODER: En el seno del PAN, los gobernadores no estaban alineados con el candidato presidencial y virtual líder de ese partido, Ricardo Anaya. Su malestar lo hacían evidente, especialmente los panistas de rancio cuño. Para ellos es muy cómodo tener un líder en el Ejecutivo Federal con el que puedan negociar; no con “jefes”. En el caso del PRI, los gobernadores tricolores, están acostumbrados a alinearse con el Presidente sea cual fuere el partido de origen; generalmente son muy dúctiles. En el caso de Morena, la disciplina es similar a la de los priistas y los gobernadores emanados de este partido se alinean al Ejecutivo Federal. Ven, eso sí todos los gobernadores, mano firme de López Obrador, en el manejo de la política con los Estados. La manejará directamente y la secretaría de gobernación estará enfocada a la política de seguridad. Ya observamos como los gobernadores azules, como Armando Echevarría de Nayarit, José Rosas Aispuro de Durango; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, aseguraron que irán de la mano de López Obrador. Incluso Echavarría dijo que “nos cuadraremos con él”. Los gobernadores electos (5 morenistas, 3 frentistas y el de Movimiento Ciudadano), prometieron trabajar con AMLO: Erika Alonso, de Puebla; Rutilio Escandón, de Chiapas; Adán López, Tabasco; Mauricio Vila, de Yucatán; Claudia Sheinbaum; Cuitláhuac García, Veracruz, Cuauhtémoc Blanco, Morelos, Diego Sinhué, de Guanajuato, y Enrique Alfaro de Jalisco. Todo sea para el bien del país.

EDOMEX: Los mexiquenses cercanos al área metropolitana se influenciaron por los “chilangos”. Votaron por Morena en el corredor que alguna vez se llamó “azul”, conformado por Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli. Ahora es el “corredor marrón”. Se reeligió el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas. Así, lo habíamos pronosticado en este espacio.

GUANAJUATO: Diego Sinhué, el gobernador electo en Guanajuato, prometió continuidad, pero con un presupuesto nuevo. Además, buscará luchar contra la inseguridad y promoverá las inversiones para generar más empleo.

CHIAPAS: La marginación indígena será uno de los objetivos fundamentales del gobierno de Rutilio Escandón, de Morena en la entidad. Al mismo tiempo, se comprometió a reforestar los bosques chiapanecos como la Selva Lacandona.

PUEBLA: Ericka Alonso, del Frente ganó las elecciones y ahora Morena con Miguel Barbosa, pretende arrebatar el triunfo. Si bien fue cerrado, al final el PREP reconoce la ventaja de la panista. El problema es que acude a la violencia para arrebatar. Esta elección se irá a tribunales.

DINERO: Buen recibida entre los gobernadores del Banco de México, encabezados por Alejandro Díaz de León, la decisión de López Obrador de respetar la autonomía de Banxico. Incluso Carlos Urzúa, quien seguramente será secretario de Hacienda, está convencido de ello. Uno de los temas que más preocupa al equipo económico de AMLO son las pensiones, fundamentalmente de la burocracia. Además, creará un llamado “consejo Fiscal Independiente”, que ve la política fiscal y que cumpla las promesas de López Obrador de no disparar el déficit fiscal, ni aumentar impuestos.

COMERCIO: José Seade, quien será el responsable de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica por el equipo del Presidente Electo, tiene instrucciones de mantener mano firme sin extremismos en las pláticas con sus pares en Estados Unidos y Canadá. El equipo negociador de Enrique Peña Nieto, se mantendrá.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Al adquirir uno de los bolsos Saint Louis de Goyard, esta empresa destinará al comité del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, que preside Sharon Fastlich, un porcentaje para apoyar la restauración y rehabilitación proyectadas para la Tercera Sección de ese pulmón de la Ciudad de México.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY