Hay que juzgar los sentimientos por los actos, más que por las palabras.
-George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

Por Víctor Sánchez Baños

Girar una “ficha roja” de Interpol para la captura de un delincuente, generalmente se convertía en una cacería impresionante. El gobierno de Miguel de la Madrid, emitió una contra el que fue el jefe de la policía del DF con José López Portillo, Arturo Durazo, y se cumplió en 3 meses. En ese mismo sexenio se buscó por todo el mundo al narcotraficante Rafael Caro Quintero y fue detenido en Costa Rica. Ernesto Zedillo emitió otra con el banquero Carlos Cabal Peniche y lo atraparon en Australia.

Estos son sólo algunos ejemplos de esa petición internacional para detener a un “presunto delincuente” y en esos casos fueron exitosos. Sin embargo, con algunos políticos que no han caído en la desgracia de pelearse con el poder, como son los casos de Javier Duarte de Ochoa y César Duarte, exgobernadores de Veracruz y Chihuahua, así como del que fuera dueño de la empresa financiera Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, no pasa absolutamente nada, así como Martín Díaz Álvarez, socio de Amado Yáñez en Oceanografía, fue detenido en Miami. Los dos últimos, en el actual sexenio.

En todos los casos, los motivos de la persecución es el dinero “mal habido” por cientos de millones de pesos, la “ficha roja” de Interpol, fue efectiva y contundente. Lograron la captura. Asimismo, en todos los casos son “toneladas” de billetes robados o defraudados, según acusaciones de autoridades locales en los casos de los exgobernadores y de la Secretaría de Hacienda.

Los dos “Duarte”, a pesar de dejar una estela de huellas de su camino, no han sido capturados. Ambos se mantienen prófugos y, por si fuera poco, convierten a la justicia mexicana en el “hazmerreir” de la sociedad que ve la impunidad como el mayor insulto.

Esto nos hace sospechas que la “ficha roja” de Interpol, podría estar manejada por “consigna” política y la decisión de los gobernantes en turno. Por lo menos, la duda se arraiga.

PODEROSOS CABALLEROS.- El panista Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, al asumir la presidencia dela comisión de Turismo de ese organismo, presentó un plan de trabajo que busca establecer un mecanismo nacional para fortalecer la competitividad turística. Acordó apoyar a las MIpymes turísticas con la participación de ramos federales, estatales y municipales. Al evento al que asistieron el titular de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, el Director de FONATUR, Miguel Alonso Reyes; el Presidente de la CONAGO Graco Ramírez, así como los gobernadores de Colima, Durango y Querétaro, José Ignacio Peralta, José Rosas Aispuro y Francisco Domínguez, respectivamente. *** Por unanimidad fue electo como líder nacional de la Cámara Nacional del Cemento, Mauricio Doehner, de Cemex, y sale Billy Alvarez, de Cruz Azul. En la asamblea anual que se desarrolló en la planta Apazapan, en Veracruz, de Cementos Moctezuma, eligieron a Mauricio, quien seguramente fortalecerá a la cámara. Se enfocará en posicionar más al cemento como opción de infraestructura, en promover el uso de combustibles alternos, eficiencia en el transporte, en la reducción de impacto ambiental, así como estrechar mayores lazos entre los 3 órdenes de Gobierno. *** Con el propósito de incrementar el comercio electrónico en México, las empresas Sportway, de Raúl Beyruti, y Pago Fácil, que preside Pablo Hernández, firmaron una alianza estratégica para brindar soluciones accesibles a fin de realizar pagos de manera más sencilla, práctica y segura, para socios y clientes. Sportway es una empresa especialista en el desarrollo de clubes deportivos enfocados en el deporte y la convivencia familiar. *** El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, alertó sobre populistas para el 2018, porque habrá presiones de gasto ineludibles. Muy cierto.

AL FINAL DE CUENTAS: Puebla, gobernada por Antonio Gali, incrementó su deuda al contratar nuevos créditos. Uno con Interacciones, de Carlos Hank Rohon, por 350 millones de pesos y 4 más con BBVA Bancomer, de Miguel Robles Miaja, por 10 mil 625 millones de pesos. Fitch Ratings, mantiene una calidad crediticia de AA-, debido a que presenta “fortalezas” como un “nivel bajo” de endeudamiento a largo plazo, balances financieros superavitarios, control del sistema de pensiones, crecimiento del empleo por arriba del promedio nacional y una importante captación de inversión extranjera directa. En cambio, el gobierno de Gali tiene un nivel de ahorro interno bajo con relación a sus ingresos disponibles, severos contrastes socioeconómicos de la población y contingencias por deuda indirecta. De los 91 mil millones de sus ingresos anales, el 9.5% son ingresos de la entidad; el resto es federal.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Volkswagen Group Academy México, Audi México y la Universidad Interamericana para el Desarrollo, anunciaron el inicio de recepción de aspirantes para estudiar la Licenciatura de Ingeniería Industrial en esta casa de estudios, bajo el modelo de Formación Dual, que se impartirá por primera vez en Puebla y en el país.

poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY