AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Gobernemos gracias al amor y no gracias a la bayoneta.

Paul Joseph Goebbels (1897-1945) Político alemán, propagandista de Hitler

Por Víctor Sánchez Baños

Los altos precios de los fertilizantes causan estragos en los productores agrícolas de todo el país. Esto no es un problema menor. Es el principal insumo para la producción de alimentos en el campo y es también, desde que se inició la guerra entre Rusia y Ucrania, un elemento escaso en el planeta.

Desde el inicio de ese conflicto hasta ahora, se han incrementado los costos de producción en más de 60 por ciento de los fertilizantes hasta un 300%.

Pero, los impactos más severos se ven reflejado en el incremento de los productos agrícolas. Por ejemplo, en el maíz pasó de un costo de 42 mil a 70 mil pesos la tonelada. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proyectó que los precios base de los fertilizantes, a nivel global, aumentaron hasta 13 por ciento, a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, en los primeros días, pero en varias regiones del planeta han llegado a 300% y hay algunos países donde se venden con un aumento del 500%.

Otros factores que inciden en el aumento del precio de los fertilizantes importados son el alza en los fletes marinos y el encarecimiento del gas natural, materia prima usada en su elaboración. 

De los 5.4 millones de toneladas que se consumieron en nuestro país de fertilizantes en 2021, 62 por ciento se cubrió con importaciones, lo que indica el alto grado de dependencia del mercado exterior. En el congreso mexicano, se estima que Rusia fue el principal proveedor del campo mexicano el año pasado, con una participación de 27 por ciento de las compras, principalmente de urea.

Este es el impacto más severo de la crisis en Ucrania y la tozudez de los políticos por negarse a resolver esa guerra donde sólo el pueblo ucraniano es el que sufre.

CONFORME avanza el tiempo, la tecnología se hace más sofisticada. Lo más grave es que los “malos” también van un paso delante de la ciencia y el robo de identidad de miles de personas crece. De acuerdo a datos de la empresa Fortinet, México es el país más atacado en la región de Latinoamérica, pues se encontraron más de 18 mil detecciones de ransomware, así que en la región se registraron 137 mil millones de ciber-ataques en la primera mitad del 2022. Lo que representa 50 por ciento más de ataques en comparación con la primera mitad del 2021, con 91 mil millones de ataques, puntualiza el dictamen. Los caminos para evitar esos delitos son: información, educación y herramientas de software para evitar perder el patrimonio en manos de delincuentes cibernéticos.

DINERO

PALACE RESORTS, de Pepe Chapur, adquirió el 75% de la italiana Baglioni. El emporio de Baglioni, fundada por la familia que encabeza Guido Polito y su hijo Roberto, incluye hoteles urbanos en Roma, Florencia y Londres, así como resorts en Cerdeña y Puglia, además de en las Maldivas. Prevé abrir un cuarto hotel urbano en Milán a principios del próximo año. Pepe y su hijo Gibrán Chapur, tomar el control de Baglioni, proyectan una inversión de mil millones de dólares, lo que catapulta a los yucatecos a convertirse en una empresa con presencia global en el mercado turístico.

VALENTÍN Diez Morodo, accionista de Aeroméxico y exaccionista de Grupo Modelo,obtuvo un importante paquete de RLH, la sociedad donde se agrupan destacados activos hoteleros como el Mayakobá de Riviera Maya o el Villa Magna de Madrid, y que es propiedad de Fernando Chico Pardo y sus hijos Andrés y Felipe Chico Hernández, además, dueños del aeropuerto de Cancún. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: COTEMAR

Al haber concluido en tiempo, calidad y con total seguridad los trabajos de atención de requerimientos operativos en las instalaciones de la planta de nitrógeno CNC, en los Centros de Procesos Zaap-C, Ku-S y Ku-M, Cotemar recibió un reconocimiento por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP) por el excelente desempeño, aplicación y compromiso mostrado. También conocidos como trabajos de libranza total, este tipo de mantenimiento se lleva a cabo para dar continuidad operativa y preservar la seguridad de las instalaciones, el personal y el medio ambiente. En esta ocasión, el proyecto contó con un equipo de trabajo de 431 personas e incluyó el desarrollo de prefabricados en tierra, así como tareas a bordo.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos