El hombre no es infeliz, mientras no es justo
–  Demócrito, 460-370 a.C., filósofo griego.

#Sismo #Protocolos #PésinaInformación #ColegioRebsamen #¿NiñosbajoEscombros? #SolidaridadEmpresarial #MexicanosEjemplares

Por Víctor Sánchez Baños

Durante las primeras horas después del terremoto, renació la solidaridad de los mexicanos. Salieron a la calle con palas y picos. Dos horas antes se había realizado un simulacro, pero quedó demostrado que no es suficiente. Los protocolos no están unificados. Primero la prevención y después la organización en caso de catástrofe. Al principio la labor de las Fuerzas Armadas fue impecable y de la sociedad, caray, fue sublime. Sin embargo, de más de 36 horas de crear expectativas de vida de una niña Frida Sofía, presuntamente bajo los escombros. Fue tendencia mundial en las redes sociales y en los medios internacionales. Ayer el almirante Ángel Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina, acabó con la esperanza. Entre socorristas y los mismos marinos se generalizó la esperanza que conmovió al país entero y el mundo. Sin embargo, ayer por la mañana todo se terminó. No había más niños bajo los escombros, pese a que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el Oficial Mayor de Marina, José Luis Vergara, habían reconocido la lucha por rescatarlos. Entonces, ¿todo fue un espectáculo o una burla? Hablar con la verdad y con la información exacta, sin matices, es lo que exige la sociedad. De verdad, marinos, soldados, topos, millennials, pobres y ricos, se unieron en un solo músculo para apoyar a nuestros hermanos en desgracia. Y, eso es lo que cuenta; lo que de verdad vale. Pero, lo que necesitamos no sólo es la prevención, mediante reglamentos más drásticos de construcción y protocolos de respuesta inmediata. Hoy el rescate y apoyo a víctimas; mañana, prepararnos para desastres que seguramente vendrán.

SOLIDARIDAD SOCIAL: Al momento de leer esta información, la cubertura de los edificios colapsados en la Ciudad de México, están adecuadamente atendidos. Hay suficientes manos para remover los escombros de los edificios colapsados y se mantiene la búsqueda de aquellos que estén vivos o muertos bajo las ruinas. Sin embargo, la ayuda a 3 días todavía no llega a las zonas más lejanas de la capital del país. Hay poblados en donde no han podido remover escombros de casas derruidas. Hay rancherías y zonas donde poco a poco llegan los apoyos de diversas partes del país. Claro, la Ciudad de México es el lugar donde hay mucha información por el nivel de comunicación y tecnología que cuenta la población, pero hay otros poblados alrededor de Izúcar de Matamoros, en Morelos, donde hay víctimas y muchas casas destruidas. El censo de los inmuebles destruidos todavía no se inicia. Hay una prioridad: salvar la vida de quienes están bajo los escombros. En Morelos, hay muchos poblados a los que no se ha presentado el gobernador Graco Ramírez, pero donde hay más de 50 casas, de las 200 que podrían tener, desplomadas. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, tiene información de daños graves en más de 1,500 inmuebles, desde casas, iglesias, edificios, escuelas en poblaciones más cercanas a Morelos y Guerrero. Los daños son cuantiosos en Calpuhuac, Xalostoc, Santo Tomás Chiconautla, Ocuilan, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Tenango, Tenango del Valle, Calimaya, Ecatzingo, Tenancingo, Ocoitlán, Ecatzingo, donde urgen brazos y apoyo, tan sólo en el Edomex. No debemos olvidar a Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, que no se sobreponen del sismo de hacer 15 días.

EMPRESARIOS SOLIDARIOS: La solidaridad de los grupos empresariales es fundamental para el apoyo de las víctimas del terremoto del pasado 19S. Por ser muchos, lo que me informaron, solo los mencionaré brevemente, pero no por ello deja de ser muy, pero muy importante su apoyo. Grupo Salinas, de Ricardo Salinas, pliego apoya con una cuenta de depósito para apoyo de damnificados, quien fue el único que se comprometió que llegarán los recursos a las víctimas del sismo. Además, también aportarán: BBVA-Bancomer, de Luis Robles Miaja, 10 millones de pesos; Fundación Air Canada, trasladará perros de búsqueda en desastres; Fundación Mary Street Jekkins, dona 50 millones de pesos; Fundación Carlos Slim por cada peso depositado en la cuenta de apoyo a víctimas, dará 5 pesos; GIN, de Raúl Beyruti Sánchez, sirvió 50 mil comidas calientes y víveres para Atlixco; Gruma de Juan González Moreno, puso 6 tortimóviles, vehículos para producir tortillas gratis en Morelos, CDMX, Puebla y Edomex; Cotsco por cada 10 peso de donación, igualará el donativo; ATT, Movistar, Telcel, Unefón, proporcionaron servicios de comunicación gratis.; Fundación Alfredo Harp, otorgará un peso por cada peso donado. Entre muchas más.

GOBIERNOS SOLIDARIOS: Los gobiernos de Israel, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Argentina, Canadá, Kazajstán, a través de su embajador Andrian Yelemessov, ofrecieron su colaboración en las labores de rescate.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY