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El gobierno no descansa en la fuerza, el gobierno es la fuerza; descansa en el consentimiento, o en una concepción de la justicia.
– Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

Por Víctor Sánchez Baños

Los ojos de gobierno y opositores están en la sucesión de la presidencia de la Suprema Corte de Justica. En ello se juega el destino de las leyes aprobadas por la actual y pasada legislatura del Congreso de la Unión, así como las emitidas por los congresos locales, que están bajo el análisis de su inconstitucionalidad o anticonstitucionalidad y que afectan a sectores de la sociedad.

El próximo lunes 2 de enero del 2023, se llevará a cabo la votación entre los 11 ministros de la Corte para elegir al sucesor de Arturo Zaldívar, como presidente del máximo tribunal de la nación.

Hay dos grupos que disputan la presidencia. Uno, el puntero, es el de los ministros propuestos por el Presidente López Obrador y aprobados por la mayoría de Morena. El otro formado por recomendados por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quienes ya están con medio pie de salida.

Hay gran posibilidad de que sea elegida una mujer, por primera vez en la historia de la SCJN. 

En ambos grupos, la mayoría de los ministros que se candidatearon son respetados y reconocidos en sus materias.

De estos 7 candidatos a suceder a Zaldívar, saldrá el próximo presidente:

Luis González Alcántara, cercano a AMLO, quien lo propuso para llegar en el mismo año que tomó posesión, diciembre 2018. En el grupo de mujeres ministras está Yasmín Esquivel, también lopezobradorista, esposo de un cercano constructor de Andrés, José María Riobó, aunque tiene luz propia. Margarita Ríos Farjat, también cercana del Presidente, quien ha mostrado signos de independencia del Ejecutivo.

Fuera del círculo presidencial, están los recomendados en sus sexenios, por Enrique Peña: Javier Laynez, Norma Lucía Peña Hernández, así como Antonio Gutiérrez Ortiz Mena, una propuesta negociada entre Felipe Calderón y Peña. Aparece también Alberto Pérez Dayán un ministro impulsado por Calderón.

El trabajo del Poder Judicial para el 2023 y 2024 será intenso, por ello la trascendencia de la conformación de la Corte, ya que analizarán muchas inconformidades a leyes aprobadas por el Legislativo y propuestas por el Ejecutivo. 

REPROBAR o no reprobar, ese es el dilema de la Secretaría de Educación Pública. La dependencia aseguró que los niños, a raíz de la pandemia, no han recuperado su nivel de aprendizaje, por lo que es necesario no reprobarlos y pasarlos al siguiente nivel. Consideran que con ello se fortalece su autoestima. Sin embargo, no hay ninguna justificación científica. Aunque en lo personal no estoy de acuerdo en la evaluación de los niños, sino que esos exámenes sean para evaluar a los maestros, urge crear políticas educativas con fundamentos científicos. Lo empíricos es riesgoso para las próximas generaciones, que enfrentarán mayores retos y competencia mundial.

DINERO

MALOS y peores momentos viven Latam Airlines. Dos aparatosos accidentes que hablan de falta de mantenimiento de esa empresa que dirige Enrique Cueto. Ahora enfrenta una amenaza de huelga de los pilotos quienes, en el 2020, en plena pandemia, aceptaron el recorte de salarios del 30% y el despido de 240 de ellos. La empresa enfrenta un mercado aéreo regional que compite con Viva Air, Viva Aerobus, Volaris, JetSmart, Sky Airlines, Wingo, Easyfly, Azul, Ultra Air, Flybondi, Gol Linhas Aéreas, GCA Airlines, Avior Airlines, Laser y Avianca, todas ellas low cost. De ser una gran empresa, al crecer mucho, no pudo controlarse administrativamente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El director general Cemex, Fernando González Olivieri, participó en la COP27 en Egipto, en el panel First Movers Coalition, junto con Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial; Brad Smith, presidente de Microsoft; el director general de ReNew, Sumant Sinha, Andrea Fuder, director de Compras del Grupo Volvo y el Enviado Especial por el Clima de Estados Unidos, John Kerry. Mantuvo su compromiso de que el 32% de sus compras de transporte pesado sean cero emisiones para 2030, lo cual se alinea con su objetivo de reducir 30% sus emisiones de carbono de transporte para el 2030 y en cuyos planes está la utilización de camiones revolvedores de concreto premezclado totalmente eléctricos de socios como Volvo.

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