Porque dicen, amor, que no caminas si los celos no te calzan las espuelas.
–  Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo español.

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que emitirá un decreto mediante el cual se abren todos los expedientes que guarda el Centro de Investigación de Seguridad Nacional, Cisen. El Presidente dijo “todos”, lo que significa que no se reservará ninguno. Esto llama la atención ya que en la historia del país los servicios de inteligencia política no eran únicamente del Cisen, sino de otros organismos que realizaban espionaje para el Líder del Ejecutivo en turno. Desde Álvaro Obregón, el gobierno instrumentó un sistema de inteligencia que no sólo abarcaba a los enemigos del gobierno, sino hasta los aliados, miembros del servicio diplomático acreditado en el país, periodistas y todo tipo de políticos. Uno de los personajes que se distinguió por su sofisticado sistema fue el secretario de Gobernación de Carlos Salinas: Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue la piedra angular de la Dirección Federal de Seguridad, antecesor del Cisen. Hay un mundo de información, donde el mismo AMLO fue sujeto a escuchas y espionaje. La mayoría de la información son recortes de periódicos y “sesudos análisis” de policías. Quizá nos llevemos una decepción con lo que se publique, aunque tendremos verdaderas sorpresas.

EN TABASCO Adán López, el gobernador Morenista, aseguró el “perdón, sin olvido”, detectó en la administración de su antecesor Arturo Núñez, un desfalco de 3,500 millones de pesos. A su llegada le permitieron salir de la cárcel al anterior gobernador de Núñez, Andrés Granier. Su pena la purgará en su casa en la Ciudad de México. Ni Núñez (PRD), ni su compadre Granier (PRI), vivirán en la medianía republicana. Son inmensamente ricos, mientras la mayoría de los mexicanos se truenan los dedos para pagar la renta mensual de su humilde vivienda. Justicia, perdones e impunidad.

TANTO los secretarios de Defensa, Crescencio Sandoval, como de Marina, Rafael Ojeda, como Olga Sánchez Cordero de Gobernación y Alfonso Durazo, de Seguridad Pública, al revisar el comportamiento de los ataques en contra de ductos de Pemex, detectaron el interés de los “huachicoleros” enfocado a los Estados donde hay refinerías cercanas. Esto significa fuga de información sobre el tránsito de combustibles. Esto sale de Pemex y lo sabían perfectamente en el piso 44 de la Torre del monopolio petrolero mexicano.

DINERO

A DAVOS, en el marco del Foro Económico Mundial, donde se reúnen empresarios y líderes de materialmente todas las naciones, faltó México. Este centro de ski ubicado en el cantón de Grisones en Suiza, es el mejor escenario para presentar una imagen de un país. Se desperdició una oportunidad para contestar las preguintas de quienes están interesados en crear empresas en México.

SUZUKI MOTOR de México, bajo el liderazgo de Satoshi Shimizu, y Banco Santander, presidido por Héctor Grisi Checa, formaron una alianza en la que el banco será el principal brazo financiero de esta automotriz japonesa, tanto para el financiamiento de automóviles como de los concesionarios en el país. El objetivo de la alianza es alcanzar las 15 mil unidades durante 2019, buscando que Santander alcance una participación del 50% del total de las ventas estimadas de Suzuki en el país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La fintech PagoFácil anunció un crecimiento anual del 120% para el 2018. Cuenta con 8 mil usuarios de su servicio para aceptar de sus clientes pagos con tarjeta de crédito o débito. Destacan entre sus afiliados Expo Cerveza, Marcqo, Tren Barrancas del Cobre, Gaia Design, Franquiciatarios de Carls Jr, STK, Expo Hábitat, entre otros. Pago Fácil, filial de GINgroup, que lidera Raúl Beyruti, procesa pagos con tarjetas de crédito y débito en línea y en puntos de venta. Además, ofrece la plataforma para pagos on line. El sistema de prevención de fraude de PagoFácil es robusto.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY