La ley es el lecho por donde pasa el torrente de los hechos.
-Émile Boutroux (1845-1921) Filósofo francés.

Por Víctor Sánchez Baños

¿Quiénes son Aldesa y Epccor, empresas que construyeron con parámetros superficiales el Paso Express de Cuernavaca, que a unos meses de inaugurado abrió un socavó con que mató a un padre y a su hijo dentro de un auto que cayó en esa oquedad?

Ambas tienen intereses muy importantes en el país en obra pública y privada, que superan los 20 mil millones de dólares. Aldesa es una compañía gallega, fundada en 1969 y para 1991 amplía su ámbito a toda España y se convirtió en uno de los 10 más grandes grupos constructores de España y ahora en México.

Tras el percance en Cuernavaca, su prestigio cayó por los suelos y puso bajo la lupa las obras que realiza este año en Europa, como el proyecto inmobiliario en Polinia; la construcción de más de 200 viviendas en Getafe para Neinor; el desarrollo de una planta energética para Jaguar Land Rover en Eslovaquia en sociedad con Gestamp; la recién inaugurada estación ferroviaria de Gliwice, Polonia.

Pero, en México parece que no hay motivo para revisar el trabajo de Aldesa. Esta constructora es socia mayoritaria de Concesionaria de Autopistas del Sureste, dueña la concesión para la explotación de las autopistas mexicanas de peaje Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal y Arriaga-Ocozocoautla. También, desde 2012, tiene la concesión a diez años de la autopista Guadalajara-Colima, donde la SCT, con Gerardo Ruiz Esparza, está a punto de determinar si se amplía a 20 años el que cobre cuotas en esa vía, aunque haya logrado recuperar la inversión.

Es concesionaria de la Autopista Arriaga-Ocozocoautla, en Chiapas, entidad gobernada por Manuel Velasco y construyó la terminal 2 del aeropuerto de Los Cabos, Baja California Sur, gobernada por Carlos Mendoza Davis.

Además, los negocios en México abarcan los túneles Baluarte, Tortugas y Leoneras, de un total de 24 túneles, así como 46 kilómetros de viaductos y caminos de la Autopista Durango- Mazatlán; así como el Túnel de la Vía Rápida Poetas en la Ciudad de México, donde se cobra un ojo de la cara por pasar. Algunos proyectos importantes: Camino: Los Barriles – El Cardonal, Baja California Sur; Camino: La Paz – San Juan de los Planes – Ensenada de Muertos, Baja California Sur; Camino: Tlacoachistlahuaca – Metlatonoc – Jicayan, Guerrero. Por si fuera poco, con la IP tiene una excavación de la Mina La Naica, así como el Proyecto Xina de 35 millones de dólares para producir detergentes en Toluca, Estado de México.

Los negocios de Aldesa en México, son muy importantes y la calidad de ingeniería de la compañía es de calidad, pero sería saludable para la política mexicana y para la imagen de la SCT, que se revisarán las concesiones de esta empresa, así como muchas más otorgadas en los últimos 20 años a empresas concesionarias de infraestructura pública. Seguramente saldría mucho cochambre.

PODEROSOS CABALLEROS: Miguel Mancera, jefe de la Ciudad de México, no ve lo duro, sino lo tupido al destaparse la cloaca del tráfico de drogas, extorsión y otros crímenes de la delincuencia organizada en la capital del país. Quiso tapar el sol con un dedo y ahora los hechos demuestran que el crimen no se frena con declaraciones políticas. *** El secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado, afirmó en una entrevista a El Universal, que muchos piensan que por no tener a los magistrados y no tener al fiscal anticorrupción el Sistema Nacional Anticorrupción nace cojo. “Yo diría -dijo- que el sistema está funcionando porque tiene siete integrantes, de los cuales solamente hace falta uno”. Salgado quiere justificar lo injustificable. Si eso cree, entonces para qué tenemos un sistema anticorrupción si tenemos Mps y jueces. Miren en manos de quienes tenemos ese sistema “anticorrupción”.

AL FINAL DE CUENTAS: El acuerdo anunciado por Grupo Bimbo, liderado por Daniel Servitje, para la adquisición East Balt Bakeries, en Estados Unidos, no tiene un impacto en sus calificaciones, según Fitch Ratings. La transacción con valor de 650 millones de dólares se financiará con recursos de su línea de crédito revolvente de largo plazo. La adquisición de East Balt Bakeries es positiva para Bimbo ya que le brindará diversificación en la industria de foodservice (comida rápida) e incrementará geográficamente sus operaciones. East Balt Bakeries fabrica y vende productos de panificación principalmente para restaurantes de comida rápida. Sus ventas anuales ascienden a 420 millones de dólares y opera 21 plantas en 10 países además de EU, en Europa, Asia, el Medio Oriente y África.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: bajo el liderazgo de Hs Jo, Samsung Electronics México y la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, colaboran en la iniciativa Puntos México Conectado una red gubernamental nacional de 32 centros comunitarios, que ofrece entrenamiento y educación digital gratis, con sedes en cada estado del país. Samsung colaboró con este programa a través del préstamo de sus más recientes tecnologías, para que los participantes puedan familiarizarse con la operación de los equipos.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY