#AhorroYRenuncias #AMLO #Presupuesto #IMSS #GermánMartínez #Ecología #JosefaGonzález #¿DineroParaPolítica? #CrisisPresupuestal #Austeritocracia #JoséRábago # NubajIT&Consulting #MSD

La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar.
– Orison Swett Marden, 1850-1924; escritor de libros de autoayuda.

Por Víctor Sánchez Baños

El próximo fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará los resultados de los primeros seis meses de su gobierno y se estima que presentará un ahorro de varios miles de millones de pesos. Estiman que se justificará en su lucha contra la corrupción.

Sin embargo, dentro del gabinete presidencial hay incertidumbre, malestar y preocupación, por esos ahorros que ordena el Presidente, no sólo en su área de responsabilidad que es el Poder Ejecutivo, sino también en el Legislativo y sobre todo en el Judicial quienes, en teoría, tienen autonomía en el manejo de sus recursos en base al equilibrio de poderes.

Hay una estrategia para lograr bajar el presupuesto, al más puro y salvaje estilo neoliberal. Primero, acusar del despilfarro realizado en gobiernos anteriores, lo que en cierto en los servicios cercanos a los expresidentes como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, entre otros.

En los gastos de Presidencia y de dependencias relacionadas a darle “brillo” a sus administraciones, se tundieron con gusto al Presupuesto. Pero para lograrlo, disminuyeron dinero destinado a programas de salud, educación e infraestructura. Convirtieron a la administración pública en un instrumento para mantenerse en el poder

Ese es el peligro que vemos ahora en la 4T, donde la insistencia de hacer ahorros para tener dinero a las políticas asistencialistas, llevan a la administración pública a raquitismo que afectará a toda la población. Frenar la entrega de recursos al surtimiento de medicinas, a las políticas ecologistas, a la seguridad del ciudadano (más no del Estado en su totalidad), en educación y especialmente para promover la economía, frena las oportunidades de toda la comunidad.

La renuncia de Germán Martínez, al IMSS, así como la de Josefa González Blanco, en Ecología, son ejemplos claros de que su salida no es por motivos políticos, sino evidentemente económicos.

Con Martínez, la falta de dinero para pagar a proveedores de insumos y medicinas, el mantenimiento de hospitales e instalaciones, así como de otras actividades dentro del IMSS, es el espejo de materialmente todas las dependencias gubernamentales.

El caso de Josefa, su renuncia se adjudicó a un retraso a un vuelo de Aeroméxico, ya que una llamada telefónica de ella frenó media hora la salida del avión. Esto fue un abuso, pues sí. Pero hay cosas más graves de las que la es responsable como la el callar ante las contingencias ambientales en materialmente todo el país, la inmovilidad ante el daño ecológico que provocará la construcción del Tren Maya en el sureste; así como la falta de política ecológica para el país.

El fondo del malestar de los funcionarios público de alto nivel es la falta de dinero. Hacienda les frenó los recursos y, pro si fuera poco, la instrucción viene desde Presidencia de la República. Quizá, en la SHCP, con Carlos Urzúa, no entienden que la instrucción presidencial no debe llevar a la parálisis gubernamental, sino el ahorrar en donde se dijo, había despilfarros. Y, de ahí, hay mucha lana que recortar.

PODEROSOS CABALLEROS: José Rábago regresa a Nuevo León para lanzar nuevos negocios en Tecnologías de la Información y desarrollo de software con la bandera de Nubaj IT & Consulting, empresa mexicana que crece al doble digito. Justo este año José asumió la dirección general Nubaj, con clientes como Cementos Chihuahua, Bayer de México, Banobras, Infonavit y Fovissste, entre otros. La cual oferta servicios como transformación digital, aplicaciones empresariales, normatividad y cumplimiento, fábrica de software y ciberseguridad. Así, su bunker en Monterrey tendrá un papel vital para su expansión en dicha región, basta recordar que aquí se concentran firmas de la talla de Cemex, Grupo Alfa, Vitro, Gruma, Frisa, Cydsa, FEMSA, Banorte y Ternium, por mencionar algunos. El mercado mexicano de las TI es de más de 11 mil millones de dólares anuales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: MSD una empresa dedicada al cuidado de la salud en más de 140 países. El área que maneja Patricia Faci, directora de Estrategias, impulsa el Programa de Donación de Mectizan, desde 1987 cuando MSD se comprometió a donar a todas las personas que lo requieran el medicamento Mectizan para combatir la oncocercosis o ceguera de los ríos y la filariasis linfática, en 3 focos de infección: uno en Oaxaca y dos en Chiapas. Es una campaña permanente.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY