Bruto es un hombre honorable, y así son todos los demás hombres.
–  William Shakespeare, 1564-1616; poeta y autor teatral inglés.

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

Ya vivimos en la Cuarta Transformación, como bautizó su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay esperanza en que el país mejore económica y socialmente, al tiempo que aproveche el bono democrático que le dieron la mayoría de los mexicanos en los comicios del pasado 1 de julio. El reto es gigante. En materia de seguridad, con Alfonso Durazo, es el más complicado ya que viene una carga de más de 150 mil muertos, en 2 sexenios, de los cuales unos 30 mil son el llamado “daño colateral”, como lo calificó quien fuera secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont. Acto seguido, la economía es el otro factor de cuidado. Estoy convencido que Andrés sabe perfectamente sus alances de sus herramientas para mantener la inversión y, por ende, la creación de empresas y empleo. Su equipo económico encabezado por Carlos Urzúa, conoce las reglas del mundo económico, que son más estrictas que las legales. En el ámbito educativo, donde deberán fincarse las estructuras para el desarrollo futuro de la nación, para las siguientes generaciones, con Esteban Moctezuma, no deberá ser mediante cambios aleccionadores, en los libros de texto, sino el cambiar el actual esquema educativo que nos ha estancado como nación y nos impide ser competitivos. Falta mucho por hacer, pero sobre todo la esperanza está puesta en AMLO.

PACO IGNACIO Taibo 2, el próximo director del Fondo de Cultura Económica, no sorprendió a nadie con sus expresiones soeces e insultantes en contra de aquellos que no votaron en favor de Morena en las pasadas elecciones. Así es el “culto” de Taibo. Lo dicho quizá sea un elemento más de la violencia de morenistas contra opositores. Arrogancia, pues. Sin embargo, lo más grave es el pensamiento de muchos morenistas que está alineado a lo que dijo el próximo director de la CFE. Esto no sólo es soez, sino peligroso por el encono social que provoca.

VERACRUZ: Este fin de semana toma el gobierno de Veracruz el morenista Cuitláhuac García, quien no le dará un minuto de paz a su antecesor Miguel Ángel Yunes. Trae la consigna de revisar las finanzas del gobierno estatal y fincar responsabilidades penales al político panista, quien siempre estuvo alineado a la líder moral del magisterio, Elba Esther Gordillo. No pasará 45 días, cuando se den los primeros resultados de las pesquisas jarochas.

DINERO

BANXICO: No podemos estar más de acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México al defender la autonomía de esa institución. Es la manera como se mantendría el equilibrio económico y financiero del país. Convertir a BANXICO en una caja chica de un gobierno, es como aniquilar las esperanzas de equilibrio económico de los más pobres. No hay que olvidar: en una crisis económica, quienes pierden son los que menos tienen.

MAZDA, bajo el liderazgo de Miguel Barbeyto, triplicó en México su venta de autos subcompactos en México, al pasar de mil 874 vehículos de este tipo a octubre de 2017 a 5 mil 974 unidades en el mismo periodo de este año, lo que significó un aumento de 219%.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Samsung Electronics México, en alianza con Restore the Coral y diversos organismos, a través de visores de realidad virtual Samsung Gear VR, los habitantes del sureste mexicano tuvieron la oportunidad de conocer las profundidades del Mar Caribe, descubriendo la majestuosidad del Arrecife Mesoamericano, así como los distintos factores que amenazan la conservación de éste, y su ecosistema.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY