El hombre está siempre dispuesto a negar aquello que no comprende.
–   Ligi Pirandello, 1867- 1936; escritor italiano

 

Por Víctor Sánchez Baños

El domingo 1 de julio tendremos partidos de futbol del Mundial que entrará a los octavos de final; el famoso quinto partido. Pero no actuará la selección mexicana ese día en caso que pasará esa etapa. Ningún equipo del grupo F, al que pertenece México, jugará. Será hasta el lunes 2, con el segundo lugar del grupo y el martes con el primer lugar del grupo F. El miércoles 27 jugará contra Suecia. Si pasa a octavos en segundo lugar de su grupo (estiman que el primero sería Alemania) jugaría hasta el martes. Ese mismo día, en Netflix difundirán el final de la serie sobre la vida del cantante Luis Miguel que ha sido un éxito en televisión de paga. Esto pone a la clase política con los pelos de punta, ya que piensan que serán distractores de los comicios. Como siempre, esa clase política mantiene la idea que los mexicanos tenemos altos déficits de responsabilidad para atender nuestras obligaciones ciudadanas. ¡Qué equivocados están! El abstencionismo no es por culpa del ciudadano. La culpa ha sido de nuestra clase política decepcionante, corrupta y sin imaginación. Por ello, difícilmente esperamos que acuda más del 60% del electorado a ejercer su derecho al voto.

BALTAZAR HINOJOSA: El titular SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa dio respuesta a cerca de 240 mil productores de granos al actualizar el Ingreso Objetivo debido al incrementar el precio de los productos agrícolas. El maíz pasó de 3,300 pesos por tonelada a 3,960 pesos; el trigo panificable, de 4,000 a 5,010 pesos; para el trigo cristalino, de 3,750 a 4,556; sorgo, de 2,970 a 3,564; la soya, cártamo y canola el monto pasó de 6, 600 pesos a 8,400 pesos por tonelada. Otros productos son el algodón pluma, de 21,460 a 25,750 pesos por tonelada; arroz, de 3,650 a 4,380 y el girasol de 6,600 a 8,400 pesos. Un acto de justicia social.

AMLO: Julio Scherer, el alfil de Andrés Manuel López Obrador en el Sur, operó políticamente de tal forma que en zonas donde tenían poca presencia, como Yucatán, entidad gobernada por Rolando Zapata, creció exponencialmente. Scherer, ganará para Morena, según las encuestas, la joya de la corona quintanarroense, Cancún, con Mara Lezama y la senaduría con Maribel Villegas. Chiapas la gubernatura con Rutilio Escandón, y Tabasco con Adán López Hernández.

LEVY: Santiago Levy estará en el primer círculo de AMLO. Esto puso nerviosos a muchos que lo acusan de neoliberal. El Tiene prestigio internacional y especial reconocimiento por su experiencia social. No tengan miedo. Si llega Andrés será una señal que dará confianza a los mercados financieros.

MEADE: Impresionante acto multitudinario organizaron los priistas hidalguenses a José Antonio Meade. Encabezados por el gobernador Omar Fayad, se puso la camiseta sin contemplaciones acompañado del aspirante a la Senaduría, Miguel Osorio Chong, bien querido en su tierra.

DINERO

GIN: El conglomerado de empresas de administración de capital humano, GINgroup, que preside Raúl Beyruti, puso el ojo en la capacitación de personal para la industria turística, especialmente sobre las nuevas técnicas y tecnologías, lo que está organizando con el secretario del ramo, Enrique de la Madrid, así como con el titular de Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

NAPITO: ¿El porqué está Napoleón Gómez Urrutia, líder de trabajadores mineros, sujeto a juicio por un fraude a sus agremiados por 55 millones de dólares, con López Obrador? No está en atacar a Jorge Larrea, ni a empresarios mineros, sino por el apoyo que tendría en Estados Unidos y Canadá de los United Steelworkers, con más de 1.2 millones de afiliados. Los acercamientos los organizó Napito para comprometer a los trabajadores del acero a hacer movilizaciones en sus países para apoyar a AMLO en caso de que pierda las elecciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo el liderazgo de Álvaro Bravo Zepeda, Granjas Carroll de México entregó a la presidenta del DIF en Puebla, Dinorah López de Gali un donativo para apoyar a alumnos de la zona norte de la entidad. La empresa apadrina tres albergues, dentro del programa Beca un Niño Indígena.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY