Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras
– William Shakespeare (1564-1616) Poeta y autor teatral inglés

Por Víctor Sánchez Baños

Cifras van, cifras vienen, pero no hay nadie en México que pueda dar una estimación exacta y verídica del tamaño del robo de combustible de los ductos de Pemex. Es más, ni la misma empresa gubernamental tiene el dato exacto.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la semana pasada, los legisladores presentaron varias cifras a las que tuvieron acceso de fuentes oficiales. Sin embargo, en ellas había disparidad. Esto ocurre no sólo por darle un tinte alarmista, en el caso de los partidos opositores al gobierno, sino por la carencia de esa información.

Rocío Nahle García, de Morena refirió a datos de 2009, cuando se registraron 13 mil 259 millones de litros de hidrocarburos perdidos; en 2012, aumentó a más de 18 mil millones, esto se traducen en pérdidas de 62 mil millones de pesos. Lía Limón, del PVEM, contabilizó que diario Pemex, bajo la dirección de José Antonio González, pierde 27 mil barriles diarios y Dolores Padierna, del PRD, refirió que en los dos primeros meses del 2017, se detectaron mil 646 tomas clandestinas. Al día, los criminales organizados, dijo, hacen 28 perforaciones diarias, 9 perforaciones más que en el mismo periodo del 2016.

Es obvio que el huachicoleo provoca daños al Estado Mexicano, por miles de millones de dólares al año y se convirtió en una sofisticada forma de obtener dinero ilícito de criminales organizados que cuentan con enormes sumas de dinero para corromper y para armar sus propios ejércitos para defender sus negocios ilícitos.

Lo único obvio es que si hay combustible robado en las calles es porque alguien lo compra. En esa red de corrupción hay muchos involucrados y, por si fuera poco, hasta los propietarios de gasolinerías que se ven obligados a comprar esos productos. Si hubiera una verdadera decisión de Estado para acabar con ese delito, sólo es necesario seguir dos pistas: la del dinero y la del consumo de gasolina. Todo lo demás es vulgar demagogia.

PODEROSOS CABALLEROS: Gran malestar existe en las Fuerzas Armadas por el ataque de huachicoleros (succionadores de ductos de gasolina) a soldados en un municipio de Puebla. Desde hace más de 10 años, de acuerdo a versión de los habitantes dada a conocer a elementos del Ejército, se registra el robo de combustible en varias partes de la entidad. Se reportaron más de 3 flamazos y varios muertos. El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, acusó a las autoridades civiles de estimular ese delito al no ponerle un freno. Para ello hay tecnología muy sofisticada para detectar en segundos el lugar con se abre una fisura y detener a los “chupa ductos”. Pero no se hace. *** Este 15 de mayo vence el plazo de la dudosa prórroga que le otorgó para celebrar la asamblea de elecciones en la Concanaco. Sin sellos oficiales, fue manipulada por Enrique Solana para quedarse en la presidencia, que debió terminar por ley el 31 de marzo. Y, asi operar a favor de su “delfín” Ricardo Navarro. Un juez federal analiza un amparo interpuesto por el empresario Juan Carlos Pérez Góngora, que impide la elección ilegal en ese sindicato empresarial. Enrique Solana y su camarilla impidieron a Pérez Góngora registrar su candidatura, siendo que cumplió a cabalidad con todos los requisitos que establecen los estatutos. Solana usa la estructura financiera de la Concanaco para pagar abogados para defenderse de las denuncias que presentó Pérez Góngora ante PGR por un presunto desvío de recursos públicos. Comerciantes en todo el país exigieron a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, poner orden en la Concanaco y escuchar las voces disidentes, sobre todo las cámaras de Monterrey y Guadalajara y especialmente Mérida.

AL FINAL DE CUENTAS: Las estadísticas de tráfico del primer trimestre del año en Volaris, alertó a analistas del mercado de valores, luego de detectar que los rendimientos por pasajero son mucho más débiles de lo proyectado. Analistas de Banamex, estiman que la empresa que preside Alfonso González Migoya podrá tener pérdidas este año, motivadas por los escenarios económicos y la paridad Peso-Dólar, volátiles. Las ventas anticipadas a 30 y 60 días cayeron 30% y hay una percepción que los viajes a Estados Unidos, de pasajeros mexicanos, disminuye a consecuencia de un Dólar más caro y la percepción racista del gobierno de Donald Trump.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

GINgroup, especializada en la administración de capital humano, bajo el liderazgo de Raúl Beyruti Sánchez, apuesta por la preparación de sus colaboradores. Fundó la universidad UGIN, con 80 maestros que forman alumnos de licenciatura y maestría cada año. Cuenta con un diplomado en temas selectos de administración en el que participan 300 profesionales. En el marco del Día del Maestro, GINgroup se compromete a mejores empleos, de mejor calidad y desde luego mejor remunerados.

poderydinero.mx

@vsanchezbanos

vsb@poderydinero.mx