Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.
– Stanislaw Lec (1909-1966) Escritor polaco de origen judío.

Por Víctor Sánchez Baños

La clase política, cuando de negocios se trata, no hay ideología, ni partidismo. Sólo hacer negocios al amparo del poder. No importa si eres el líder de Morena, el PAN, PRD o el PRI. Con todos se hacen negocios para engordar “cochinitos” electorales.

Pocos han de conocer la empresa Autotrafic, propiedad de Alfonso Valdez iglesias, así como de los hermanos Enrique y Daniel Ferrer Aldana. El primero es el accionista mayoritario y los segundo, los que se acercan a la clase política para venderles los servicios de “pesca” de infractores de los reglamentos de tránsito. Enrique es director comercial de esa compañía y el otro, cuenta con una empresa de audiovisuales.

Así lograron acercarse a Andrés Manuel López Obrador, al final de su gobierno en la Ciudad de México, en 2005, para instrumentar mecanismos de automatización de infracciones de tránsito. Después con los priistas Carlos Lozano, en Aguascalientes; Francisco Olvera, en Hidalgo, y Jalisco con Aristóteles Sandoval. Los panistas de Puebla, con Rafael Moreno Valle; Pachuca, Yolanda Tellería, así como el gobierno perredista de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Mancera.

Precisamente en la CDMX, en más de dos años, Autotraffic podría obtener hasta 173 millones 856 mil 310 pesos por la subrogación del servicio de fotomultas en el Distrito Federal, de acuerdo con el contrato firmado entre la citada empresa y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, donde se fija metas de un “mínimo” de 150 mil multas al mes

En la cláusula segunda del documento, cuya vigencia es del primero de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2017, se especifica que ese es el monto máximo, incluido el IVA, que pagaría el Gobierno del Distrito Federal por este servicio, y que para alcanzar dichas ganancias la empresa tendría que aplicar un mínimo de 150 mil multas al mes, y que éstas sean debidamente pagadas. Se quedarían con el 46% de la captación de multas. Un negocio redondo y sin riesgos, con una inversión en cámaras y personal, de sólo 40 millones de pesos.

Autotraffic fue fundada en 2003 en Puebla y se autodenomina como el creador de la fotoinfracción o fotomulta en México, para lo cual utiliza tecnología alemana.

Es todo un gran negocio, sin riesgos, pero sobre todo despierta la ambición económica de la clase política, ya que no hay transparencia en la información sobre los ingresos sobre el cobro de multas, pero tendría ingresos millonarios al mes.

PODEROSOS CABALLEROS:  Como parte de su proyecto de expansión, los parques Kidzania, con el liderazgo de Xavier López, esperan construir a mediano plazo uno en Querétaro y en diversas partes de Estados Unidos bajo el modelo de franquicia. Para la Unión Americana se espera una inversión de 105 millones de dólares con un esquema de franquicia. También se trabaja en proyectos más pequeños, tales como el de Doha, en Qatar, así como el de San José, en Costa Rica, lo que abrirá una nueva ventana de oportunidades y permitirá llevar a Kidzania a ciudades como Querétaro, gobernada por Francisco Domínguez, de Antonio Gali y Puebla. López Ancona logró una asociación con el grupo Innova Entertainment, así como con la empresa de bienes raíces Somerset Partners, y Artemis. *** Por cierto, Somerset Partners es una firma que actualmente prepara un megadesarrollo habitacional en el Bronx; mientras que Artemis es una compañía perteneciente a la exsecretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker. En octubre de 2019 abrirán Kidzania Chicago en el centro comercial Oakbrook, con un costo de 53 millones de dólares, mientras que en Nueva York estarán en American Dream, el centro comercial más grande de Estados Unidos, cuyo parque costará 40 millones. *** Fe de erratas: Gerardo Rozanski, es Presidente de Unilever México y Caribe.

AL FINAL DE CUENTAS: Según analistas de Banamex, “el reciente repunte de las acciones de Cemex ha sido exagerado”. Reducen sus estimados para el segundo trimestre del año y en general del año entero por la debilidad en las operaciones de la cementera que preside Rogelio Zambrano, en América del Sur, Central y el Caribe, y Asia, Medio Oriente y África y Europa. Debido al incremento delas acciones del 18% enlos últimos tres meses, los analistas consideran sobrevaluada con un 10%

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Nestlé Waters, lide5rado por Gerard Signoret, y la Comisión Nacional Forestal, de Jorge Rescala, acordaron destinar 18 millones de pesos para promover actividades de conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales, así como de las cuencas hidrológico-forestales de la zona aledaña a la planta de Nestlé Waters, en Puebla. Para ellos se comprometen a limitar el pastoreo, realizar actividades de vigilancia, monitorear plagas y enfermedades, proteger sitios de anidamiento, refugio o alimentación de fauna silvestre y la formación de talleres de información.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY