Toda filosofía se basa en dos palabras: sustentarse y abstenerse
–  Epíceto, 55-135; pensador griego

 

Por Víctor Sánchez Baños

Ya tenemos un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Y, los políticos le cambiaron el nombre para no dejar constancia de quienes lo idearon e instrumentaron en 1994. Como los faraones egipcios, barraron los nombres de las estelas con el único fin de convertirse en los arquitectos de logros de sus antepasados. No era necesario. El nuevo acuerdo lleva el sello de Donald Trump, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador. No será la de Enrique Peña Nieto, ya que las negociaciones las realizó el equipo de Peña Nieto, formado por Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, pero con una fuerte influencia de Jesús Seade, el representante del Presidente electo. Quien lo pondrá en marcha es AMLO. El acuerdo tiene como peculiaridad que ya no será tratado para México. Esto significa que no tendrá efectos constitucionales similares a los tratados, sino que serán acuerdos comerciales que serán aprobados por el Senado. El TLCAN, para los mexicanos, era un tratado internacional, acuerdo protegido por la Constitución, que firmó México con Carlos Salinas, George Bush (padre) y Brian Mulroney; para Estados Unidos y Canadá sólo un acuerdo sin trascendencia constitución en las leyes estadounidenses y canadienses. Hoy, es un acuerdo para las tres naciones. Bueno, tiene variables con el TLCAN, aunque en esencia todo seguirán en términos similares. Vamos a leer la letra chiquita y después muchos analistas tendremos nuestros puntos de vista. Hoy, los mercados no han respondido al acuerdo.

EL GOBERNADOR de Guanajuato, Diego Sinhué, Rodríguez, fue recibido por la delincuencia organizada que quiere apoderase totalmente del Bajío, con más de 60 asesinatos, en los primeros días. La principal exigencia de los guanajuatenses es seguridad y fin a la violencia. Difícil tarea para el gobernante.

MAURICIO Vila, fue ungido como gobernador de Yucatán. Comprometió ahorros por mil millones de pesos que se destinarán a obras. Quiere replicar el esquema que le funcionó en la alcaldía. Por cierto, quien de inmediato se reportó al CEN del PRI, para lo que se ofrezca, fue Rolando Zapata, ahora exgobernador yucateco. La líder priista, Claudia Ruiz Massieu, lo puso en lista de espera.

DINERO

EL DIRECTOR de Arca-Contal, Francisco Garza Egloff, al reunirse con analistas en Nueva York les aseguró que no cambiarían su estrategia ni el enfoque cuando Arturo Gutiérrez asuma la dirección de la compañía a partir del 1 de enero de 2019. Garza Egloff permanecerá en el consejo de administración y ocupará la vicepresidencia de la división de alimentos y botanas. Este plan de sucesión es uno de los más transparentes en el universo de compañías latinoamericanas de consumo básico.

Ganó el grupo activo moderado y se visualiza un cambio tranquilo en la cooperativa, Billy puede ir preparando su salida en paz y el cooperativismo en Cruz Azul se mira asegurado. Presidente del Consejo de Administración, Miguel Marín Gutiérrez La asamblea fue en el auditorio del sindicato del Imss, en General Anaya

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GINgroup, consorcio en Administración de Capital Humano, presidido por Raúl Beyruti y Microsoft México, liderado por Enrique Perezyera, y su filial Axen, organizaron el evento Tech Day con la presencia de centenares de personas. Beyruti, en su ponencia compartió la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos y sumar esfuerzos en término de transformación digital para que las empresas dedicadas al servicio al cliente, puedan facilitar las laborales de éstos. Destacó las acciones que lleva a cabo en su corporación, como aquellas de GINxti, empresa filial de GINgroup, con sus aplicaciones digitales ampliaron su alcance y beneficios para colaboradores.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY