No esperes el día del juicio final, pues tiene lugar cada día
–  Albert Camus, 1913-1960, novelista, dramaturgo y ensayista francés

Por Víctor Sánchez Baños

 

No hay que bajar la guardia. México, por su posición geopolítica y su cercanía con Estados Unidos, se convierte en un punto de gran importancia en la disputa de las grandes naciones. Así ocurrió en todo el Siglo XIX y a inicios del pasado Siglo XX. El país, por la disputa de esas grandes naciones, sufrió invasiones de varios países incluidos Estados Unidos. Primero para exigir el pago de una deuda externa y en otros casos para despojarnos de nuestro territorio. No es por la alerta del Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien pidió a los mexicanos estar atentos a los tentáculos que podrían inmiscuirse en los comicios presidenciales, sino en base a la historia del país. En conferencia de prensa conjunta con el canciller de México, Luis Videgaray, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario de Estado de EU, Tillerson, indicó que Rusia ha tenido presencia en elecciones de países de todo el mundo, por lo que pidió a México estar alerta ante una eventual injerencia las elecciones. Aunque el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, aseguró en una entrevista con El Universal, que su país no tiene preferencia por algún aspirante presidencial, aunque hay acusaciones directas, aunque no lo mencionó Tillerson, que señalan a Movimiento de Regenarión Nacional, MORENA, y su candidato presidencial Andrés Manuel López. Pero, no sólo debemos poner atención sobre los rusos, sino también con China, aunque Rusia está de moda en la Unión Americana. Lo relevante de la danza de declaraciones de la semana fue lo que dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien reconoció que el Gobierno Federal sí tiene indicios de intervención extranjera en las elecciones de nuestro país, que se desarrollarán el próximo 1 de julio. Sin embargo, no se refirió a ninguna nación en especial, pero se tiene conocimiento que Venezuela tiene el mayor interés por tener un pis puesto en el poder de México. Por lo que pidió al secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, presentar pruebas de sus afirmaciones en el sentido de la intromisión rusa en distintas elecciones alrededor del mundo. No sería nuevo que Rusia o EU, se inmiscuyan en los comicios en México. Así ocurrió en los sesentas y setentas, en el marco de la Guerra Fría. Ahora, hay dos nuevos actores: China, que tiene intereses comerciales muy importantes en el país y Venezuela, con lo que, a costo de los mexicanos, exportarían su “revolución Bolivariana” con miseria, a nuestro país. Ahí es donde debemos cuidarnos.

PODEROSOS CABALLEROS: El precandidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, retó a López Obrador, a que defina si está en favor o en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, una de las obras más importantes para el país y de la cual dependerán 450 mil empleos. “Los mexicanos queremos certeza en medio de la incertidumbre. Mandemos certeza de que los proyectos continuarán, de que los empleos se van a generar y que la competitividad dará al país una ventaja”, le dijo Meade a López. Y, estos comentarios se dan precisamente ante los comentarios encontrados del mismo candidato morenista, como de sus cercanos colaboradores como Tatiana Cloutier, quien asegura que no se tiene contemplado la suspensión si llega AMLO a la Presidencia. Al final, no hay definiciones del tabasqueño y esto pone en riesgo inversiones, no sólo el aeropuerto, sino en otros sectores ya comprometidos por los inversores extranjeros y nacionales. *** El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, soltó la seguridad en la entidad. Los robos y los asesinatos dolosos se incrementaron como lo mencionan los duranguenses. La capital del Estado es la peor calificada. A nivel estatal creció el delito en más de un 12.8 por ciento, en tanto que en la capital, gobernada José Ramón Enríquez, quien está más preocupado por su imagen que difunde en videos, lo que va contra las leyes electorales y ya investiga el Instituto Nacional electoral.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La Fundación J. García López, una empresa funeraria liderada por Manuel Ramírez, en coordinación con la Secretaría de Salud de la CDMX, desarrolló la campaña social “#Textea menos, vive más”; en los principales cruceros de la capital y accesos a universidades. De acuerdo con datos oficiales, cada año en nuestro país fallecen 18 mil personas en accidentes automovilísticos. Alerta que textear, rebasar el límite de velocidad, maquillarse o el revisar las redes sociales, y define que “El whats puede esperar. Tu Funeral También”.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY