#PresidencialismoFuerte #PresidenciaSobreLegislativo #AMLO #PromesasDeCampaña #SeñalesPolíticas #SeñalesEconómicas #Ebrard #LuisVidegaray #SRE #NuevosParadigmas #Beyruti #RiveraMier #BenjamínSalinas #Azteca #JavierAlatorre #Cemex

 

Viva de acuerdo a sus ingresos
–  Persius 34-62, poeta etrusco

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

A partir del primer minuto de mañana sábado, Andrés Manuel López Obrador, será presidente de la República, con todas las facultades y derechos. Regresaremos al discreto encanto del poder superior de la Presidencia de la República.

Arriba, de los poderes Legislativo y judicial. El equilibrio de poderes, que se daba con ciertos matices a través de los últimos 36 años. Incluso Vicente Fox afirmaba que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.

Sin embargo, el nuevo legislativo está conformándose. Sólo entiende de un solo líder: López Obrador, aunque muchas veces no entienden las señales y se van por la libre, que generalmente es frenada por el resto de los legisladores.

Mañana despertaremos en un nuevo México; es indudable. Los paradigmas se transforman y ahora las reglas del juego político, económico y social serán distintos. Afortunadamente, los mexicanos tienen un gran talento para adecuarse a las nuevas normas y esperan, cuando menos, mantener su nivel de vida.

Los retos están a la vista. En seguridad, el más importante, las primeras señales están enfocadas a una mano dura. En economía, después de la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco, se encendieron las luces amarillas de inversionistas. Sin embargo, el equipo económico de AMLO, encabezado por Carlos Urzúa, trata de tranquilizar a los administradores del dinero.

Todo lo demás, son temas importantes pero secundarios a la seguridad y economía.

En el nuevo estilo hay también otros hechos que transforman la vida del Presidente de la República. Su seguridad estará en manos de especialistas de la Secretaría de Defensa Nacional. Algunos miembros del Estado Mayor Presidencial, ya sin la credencial de Los Pinos, ahora cobrarán en la Sedena.

Los Pinos serán un museo; se construirá un aeropuerto en Santa Lucía, serán militares quienes cuidarán al Presidente y a la ciudadanía; habrá perdón a corruptos del sexenio anterior y, además, se mantendrá el fuero para los políticos.

PODEROSOS CABALLEROS: Desde ayer, la oficina de la cancillería está a cargo de Marcelo Ebrard. Luis Videgaray, quien ya estaba dispuesto desde hace varios días de entregar sus funciones. Fueron 48 horas antes de que constitucionalmente estuviera obligado. Se ve que el gabinete de Enrique Peña Nieto, está cansado y por ello entrega los trastos anticipadamente. *** La única manera de crear empresas productivas, es con la formación de un personal capacitado y feliz. Son quienes harán un México mejor. Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, en la conferencia “El Futuro del Trabajo”, dentro de las actividades que la OCDE desarrolla en la FIL de Guadalajara destacó la necesidad de establecer programas de capacitación para la profesionalización de los colaboradores, a fin de que desarrollen su máximo potencial. En el marco de estas actividades presentó su libro “Teoría de la Administración Integral del Capital Humano”, obra que hace un detallado análisis del modelo que optimiza los recursos humanos y a las empresas. Es un libro basado en los pilares empresariales de GINgroup: salud, educación, deporte y patrimonio. *** Javier Alatorre hizo un buen trabajo periodístico para TV Azteca al recorrer en sus últimos días como presidente de México, Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de Los Pinos. Mostró a detalle los rincones más íntimos de la residencia presidencial, que quedarán para la historia no solo de este sexenio, sino para la historia de México. Una vez más, TV Azteca liderada por Benjamín Salinas Sada, lleva una novedosa fórmula de contenido a sus televidentes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La colaboración entre la iniciativa privada y los organismos gubernamentales son cada vez más importantes a nivel mundial, prueba de ello es la creación del capítulo mexicano de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilentes ante Desastres (ARISE), que englobará a 150 empresas, de la mano de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y bajo la presidencia de Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX. Uno de los temas más importantes que tratará el primer Consejo de ARISE MX, será el de la infraestructura resilente, de ahí la importancia de la participación de empresas como Marhnos, que preside Nicolás Mariscal Toroella; AXA, que en México dirige Daniel Bandle; Cinemex, que dirige Ricardo Arce; Grupo Salinas, que preside Ricardo Salinas Pliego.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY