Lo que el genio tiene de bello es que se aparece a todo el mundo y nadie se le parece.

Honorato de Balzac, 1799-1850; Escritor francés.

Por Víctor Sánchez Baños

Pese a que el coronavirus desmorona algunas economías, particularmente la china, el contagio le pega a Tailandia, Malasia, Japón, Hong Kong, y Corea del Sur. Aunque aún es “muy temprano” para hacer una evaluación de cuál será el impacto mundial, en México esos efectos pegan severamente en el comercio internacional. En los Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas hay miles de contenedores varados y no pueden despacharse al Dragón de Oriente. Javier Guzmán Calafell, vicegobernador del Banxico, considera que la economía mexicana tendrá un impacto menor. Claro, esto en materia económica, pero el peligro en materia de salud es relevante. No tenemos la cantidad necesaria de retrovirales para enfrentar una epidemia. Un medicamento que se usa contra el VIH, es usado en China y otros países para contener el coronavirus. Sin embargo, en México, la Secretaría de Salud no tiene reservas ni para el consumo nacional. Urge tomar precauciones y previsiones ante lo que pueda ocurrir en cualquier momento. Muertos en Irán e Italia, alerta mundial. Preferible exagerar que perder vidas.

UNA FRASE CLAVE en el desarrollo del país: Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, afirmó que sin crecimiento económico no habrá cuarta transformación, por lo que es necesario que inversionistas y empresarios confíen en el Gobierno. Muy cierto. Todos los esfuerzos de la 4T, están enfocados en ello.

ALFONSO DURAZO, secretario de Seguridad Pública, dijo algo que quedó entre líneas, pero es muy importante: las armas que se detectaron en la guerra que desató la captura del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio, era de uso exclusivo del Ejército… Pero, del Ejército de Estados Unidos. Ni siquiera el mexicano tiene acceso a ese armamento. Esto significa que las armas podrían haber salido del Ejército de EU o que los proveedores de ese armamento, se los venden directamente a los criminales organizados mexicanos. Este fue parte del reclamo de Durazo ante William Barr, en su reciente visita a México. Se comprometieron, en aras de una buena relación entre ambas naciones, que se investigará el asunto.

DINERO

La Confederación Patronal (COPARMEX), que lidera Gustavo Hoyos externó su preocupación por los estragos del mal desempeño de la economía en 2019, que ha repercutido en la caída de 1.5% anual. En el consumo turístico, tiene la tercera caída consecutiva, lo que no ocurría desde 2009. Ante estas cifras, la Coparmex está en contra de la cancelación de los llamados “puentes” vacacionales, afectaría el turismo nacional, lo que también podría perjudicar consumo interno, que también ha registrado tres caídas consecutivas.

*** 

Bajo el liderazgo de Leonardo Martí, Cinemex invertirá 2,950 millones de pesos en nuevos cines y en su expansión por Estados Unidos; el grupo incrementará su inversión en 2020 para consolidarse en aquel país, llegar a más ciudades en territorio nacional y continuar su diversificación.

*** 

En 2020, el fabricante japonés que preside Thomas Sullivan, Toyota espera vender 3,300 unidades del renovado SUV Highlander, que se sumarán a las 7,000 unidades del Sienna, que en conjunto representan el 10% de las ventas de la empresa en México.

*** 

Con Ignacio Caride al mando, MercadoLibre anunció una inversión de 420 millones de dólares para México en 2020. Esta cifra es 40% mayor que la hecha por la plataforma el año pasado, y la más alta desde que la firma llegó al país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Office Depot, de Ángel Lozada, desde hace 17 años organiza el Torneo Invitational Charity, un evento que se realiza a favor de las causas sociales que apoya fundación Gigante, el brazo social de Grupo Gigante. El torneo de golf con buena causa se juega una vez al año, a él se suman proveedores de Office Depot. El único objetivo es recaudar fondos para educación, atención a desastres naturales y salud.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5 FM

@vsanchezbanos

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos