Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado.
– Louis McHenry Howe (1871-1936) Político estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

El Partido Acción Nacional rara vez cuestionaba el resultado de una elección. Los procesos, aunque los criticaba públicamente, no generalmente no acudía a los tribunales para exigir la anulación de los comicios. Mucho menos hacía frente con partidos radicales como el actual Morena.

Sin embargo, en los comicios del pasado 4 de junio de las tres gubernaturas ganó una, Nayarit. Pero, Coahuila está en el corazón de los altos mandos y especialmente en los aspirantes al boleto azul a la Presidencia de la República.

Saben que el ganar esa entidad y pintar mayoritariamente de azul la frontera con Estados Unidos, les fortalecería su posición para ganar la mayoría de los comicios del año próximo.

Por ello, apuesta todo. Incluso cuestionan la elección del Estado de México y piden la anulación de la misma, a pesar que a principios de la semana pasada, su candidata Josefina Vázquez mota, había reconocido su derrota.

En el Edomex, no hay alianza con Morena, pero busca aglutinar el mayor número de quejas para dejar en entredicho el proceso electoral e incluso lograr la anulación. Claro, saben que difícilmente la autoridad y los tribunales electorales reconocerían la mayoría de los argumentos en contra del triunfo de Alfredo del Mazo, debido a que no serían suficientes para la anulación.

Todo ello hace reflexionar sobre los motivos de los panistas encabezados por Ricardo Anaya de cuestionar el triunfo de Del Mazo. Es claro que presionan con la anulación en el Edomex, donde el margen de ventaja de los priistas es muy alto, tiene como objetivo el tener mayores argumentos para ganar los comicios de Coahuila, donde su candidato Guillermo Anaya perdió por un mínimo porcentaje ante el tricolor Miguel Riquelme.

En pocas palabras, usan como método de presión, al lado del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, al Estado de México como carne de cañón, para lograr la anulación de los comicios de Coahuila y que se cite a un nuevo proceso electoral, en el que su coalición ganaría.

Alta la apuesta por una gubernatura. Acabar con la dinastía Moreira, es suficiente argumento para ganar la segunda vuelta.

PODEROSOS CABALLEROS: En su primer mensaje como Gobernador electo de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme llamó a sus contrincantes a la reconciliación. Pero, sus contrincantes están atrincherados y no lo dejarán dormir. *** A pesar de lograr un importante posicionamiento tras los comicios en el Estado de México, el perredista Raúl Zepeda, prefiere apoyar al aspirante de los amarillos a la Presidencia de la República. No pretende dirigir al PRD, ni ser candidato presidencial. Sabe que necesita consolidarse y crecer aún más. *** Delfina Gómez, aspirante de Morena al gobierno del Edomex, recibió la orden tajante de Andrés Manuel López Obrador, el jefe máximo de ese partido, para mantener la calma. No debe hacer movilizaciones, ni hacer bloqueos. Debe mantener la señal de que “son maduros” y que AMLO cambie su imagen de violento en caso de perder alguna elección. *** Alfredo del Mazo, el candidato ganador de las elecciones en esa entidad, defiende su triunfo y no estima que se anulen los comicios. *** De acuerdo a análisis de BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja, el poder de compra, gran perdedor ante el alza inflacionaria. Los aumentos salariales de este año, rebasados por el repunte de precios. Estiman que la caída real en la capacidad adquisitiva fue de 1.30%. La erosión de sueldos frena el gasto en el consumo. *** Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado opinó que gracias a las reformas, México se convertirá en mediano plazo en la décima economía mundial; el 2017 se preveía un año pésimo y todos los pronósticos se han superado en cuanto a inversión extranjera y generación de empleos. *** Si esta semana no amarra una secretaría de Gobierno, el que fue director jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, tendría que conformarse con una posición secundaria. Pero, muy secundaria.

AL FINAL DE CUENTAS: HR Ratings considera que el municipio de Chalco, Estado de México, gobernado por el perredista Ramón Montalvo, se mantiene estable. A pesar de la contratación de financiamiento a corto plazo por 38.3 millones de pesos, que incrementa a 216.4 millones de pesos su deuda total, las finanzas están “controladas”. El financiamiento sirvió para lograr un convenio con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios para disminuir sus pasivos con esa institución.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Great Place to Work Institute reconoció a AT&T en México, presidido por Kelly King, como una de las mejores empresas para trabajar en su ranking de diversidad e inclusión laboral.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY