Cuidado con el hombre de un solo libro
–  Isaac D´Israeli, 1766-1840; crítico e historiador inglés

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

El 20% de los trabajadores federales están sujetos al pago de sus salarios por honorarios. De esa manera no existe una relación laboral con las prestaciones que tienen los trabajadores con prestaciones que da un contrato personal o colectivo. Generalmente, quienes están sujetos a esta figura son empleados de alto nivel y en algunos casos en oficinas donde los empelados serían contratados verbalmente por un corto tiempo. De esa manera, desde la administración de Miguel de la Madrid, disminuían la fuerza de los sindicatos y le daban la facultad de los “jefes” de oficina de despedir sin ninguna responsabilidad de sus trabajadores. Esto se agudizó en toda la administración pública con el panismo, especialmente con Vicente Fox. Con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aprovecharon esa figura para dar salarios elevados a sus colaboradores y la contratación de mucho más personal del necesario. Ahora estalla este problema para la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que los abusos con los nuevos funcionarios morenistas llegan al extremo de despedir a cientos de trabajadores sin mayor protocolo que impedirles el paso a las oficinas. Algunos casos de escándalo son el Canal del Congreso de la Ciudad de México, que denunció su mismo director, Ricardo Rocha, ante el Presidente. También en la Biblioteca Vasconcelos, el director Daniel Gildin, extremadamente calificado para esa posición, denunció que preparaban el despido de todos los trabajadores sujetos a “honorarios”. Por ello, fue despedido por los morenistas. Además, están dependencias como Pemex, CFE, Notimex y muchas más, miles de trabajadores serán despedidos sin finiquito alguno. Para engrosar las filas de los pobres.

LAS UNIVERSIDADES públicas en la mayoría de los Estados del país, tienen problemas financieros graves. Desde noviembre los trabajadores sindicalizados y por “honorarios”, no reciben en tiempo y forma sus salarios y prestaciones contractuales. En algunos casos, esas instituciones son utilizadas por los gobernadores para desviar dinero y otras, como la Autónoma del Estado de México, bajo la rectoría de Alfredo Barrera Baca, desaparecen recursos de convenios con otras universidades para hacer investigaciones para empresas privadas. Poca supervisión sobre estas instituciones.

LÓPEZ OBRADOR destinó 1,000 millones de pesos para 100 universidades públicas que fundará este año para que todos los jóvenes tengan acceso a estudios superiores. En comparación la Universidad Autónoma de Querétaro, recibirá 2 mil millones de pesos de recursos federal y estatal. Aún le faltan 500 millones de pesos para disminuir el déficit que tiene la institución, según la rectora Teresa García Gasca. La UAQ tiene un alto nivel académico, pero el control de los recursos es fundamental.

DINERO

FAUSTO COSTA, presidente de Nestlé en México, se reunió antes de Navidad con el Presidente López Obrador, para explicar el proyecto de construcción y operación de la plana que se construirá en Córdova, Veracruz. Con una inversión de 150 millones de dólares, procesará 20 mil toneladas de café al año para exportación. Esto inquietó a los productores de café en la región y le pidieron a AMLO que se impidiera su construcción. El Presidente estuvo el domingo pasado en la región y les explicó a los cafetaleros los beneficios de la inversión en cuanto a empleo y bienestar en la región.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La Costeña unió esfuerzos con Comer y Crecer para brindar a niños pobres, una alimentación balanceada y formación nutricional e integral humana para así contribuir a su desarrollo como jóvenes sanos e íntegros. En la comunidad de San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, construyó su décimo comedor comunitario.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY