Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.
– Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.

Por Víctor Sánchez Baños

El domingo pasado, decenas de miles de personas se manifestaron contra la bravuconería del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 18 ciudades del país. Manifestaciones donde militantes de partidos políticos se infiltraron para lanzar consignas para sus banderas.

Ahí, los propietarios de las calles para las manifestaciones estaban molestos. Como si tuvieran el título de propiedad de las marchas populares, los políticos (fundamentalmente los de izquierda) se enojaron y demostraron su intolerancia al descalificar esas movilizaciones.

También asaltaron las redes sociales y los comentarios a las notas de periódicos; amargados por que ven su clientelismo alejado. Siguen aferrados a sus viejos esquemas de finales del siglo XIX, de descalificar a su adversario simplemente porque piensa diferente. La intolerancia de esa izquierda que tiene adeptos y que, como ficheras de antro, sólo quiere los reflectores para ellos.

Sin embargo, hay otra izquierda. Civilizada y moderna, que es respetuosa de su oposición y que, incluso defiende el pensamiento diferente y opuesto. Una izquierda que madura y resta la diversidad; no sólo sexual, sino de pensamiento.

Desafortunadamente, esa izquierda disminuye sus clientes ya que muchos prefieren la intolerancia y, en algunos casos, la violencia, para imponer su voluntad.

Como anécdota: Andrés Manuel López Obrador, dueño de la franquicia partidista de Morena, las descalificó esta y otras manifestaciones dela sociedad. El Peje, por ejemplo, había descalificado la marcha de cientos de miles de mexicanos, contra el secuestro en el 2004, en la administración del panista Vicente Fox. Los calificó de “pirruris”. Hoy, busca el voto (al igual que quienes han fracaso en la lucha contra el secuestro) para sus intereses políticos y de grupo. Estos políticos desprecian la diversidad de pensamiento.

La sociedad es un ente vivo y en transformación. No es propiedad de partidos políticos o de gobiernos. Por ello, si existen movilizaciones callejeras, que están protegidas por nuestras leyes, son expresiones que tanto gobernantes como políticos deben respetar, primero, y proteger siempre.

A propósito de marchas. Las convocadas contra Trump no fueron espectaculares, pero no había acarreados de partidos políticos que por 100 pesos y una torta apoyan a figurines de pacotilla.

PODEROSOS CABALLEROS

La SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, rehabilitó 5 kilómetros de la autopista México-Cuernavaca; modernizó y amplió la plaza de cobro de Tlalpan, así como el Parador Parres, en la que se invirtieron 520 millones de pesos. Estas obras las recibió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. Por cierto, Ruiz Esparza se comprometió a que en Semana Santa estará listo y funcionando el Nuevo Paso Exprés de Cuernavaca. *** Pablo Kuri Morales, considerado como uno de mejores epidemiólogo del país será el próximo presidente del Instituto Nacional de Salud Pública, en sustitución de Mauricio Hernández. Las credenciales de Kuri, implican un alto grado de experiencia en el manejo de epidemias. Incluso en la administración de Felipe Calderón, fue quien influyó en decisiones audaces como la cuarentena por la gripe porcina (A-H1N1), aql lado de José Córdova Villalobos, secretario de Salud. *** ¿Cuál fue la fuente de AMLO para acusar a militares de matar a niños durante el operativo en el que murieron 15 personas ligadas a un cártel de narcotráfico, en un operativo en Tepic, Nayarit contra el H2? Fuentes oficiales refutaron los dichos de López Obrador, quien mejor se queda callado ante la falta de pruebas a sus dichos.

AL FINAL DE CUENTAS

En materia de finanzas públicas, la alcaldesa del municipio de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Corrales, del PRI, está reprobada. Fitch Ratins analizó la administración municipal y puso en observación negativa debido a que en noviembre y diciembre de 2016 así como en enero de 2017, el Municipio presentó complicaciones para el pago en tiempo de diversos compromisos derivados de un arrendamiento puro, por la adquisición de vehículos para seguridad pública, protección civil y servicios públicos. Esto “refleja la liquidez limitada de Escobedo y las prácticas no adecuadas de gestión y administración”, establece la calificadora. Tiene 2 créditos (20 millones de pesos con BBVA y 50 millones con Interacciones) y una línea de crédito con Interacciones por 70 millones de pesos. Pero tiene cuentas por pagar por más de 250 millones de pesos. Esto hace insostenible su administración.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Fundación Herdez, que preside Héctor Ignacio Hernández Pons, y la Universidad Ixtlahuaca, impartieron el curso “Tamales mexiquenses, patrimonio gastronómico del Estado de México”, con el fin de preservar del patrimonio gastronómico mexiquense. El curso fue impartido por los chefs Luis Guillermo Velázquez y César Quintana Díaz, ambos docentes de la Universidad Ixtlahuaca, y Jovita Monte Juárez, originaria de Ixtlahuaca, quien presentó el tamal de ollita, platillo tradicional del Estado de México.

vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchebanos