Promete poco y cumple mucho.
–  Demófilo, ¿-386; obispo de Constantinopla

 

Por Víctor Sánchez Baños

PODER:

El elector acudirá el próximo domingo 1 de julio a las urnas con dudas sobre la manera cómo debe votar y cómo evitar que su voto se anule. Hay decenas de acuerdos tomados en el seno del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, que los desconocen los electores. Quienes alguna vez hemos sido funcionarios de casilla, hemos encontrado infinidad de casos en donde los mismos responsables de validar en primera instancia los votos, desconocen. Muchas personas señalan la casilla de su predilección con una “x” otros con cualquier tipo de señales como puede ser una “palomita” o incluso con palabras de apoyo y en otros casos con expresiones soeces para descalificar un partido político. El diseño provoca confusión para algunos electores, aunque sea “lógica” la respuesta. Los últimos acuerdos de nuestros sesudos consejeros electorales no permean a los ciudadanos que pueden cometer errores que nulifiquen su sufragio. Andrés Manuel López Obrador va avalado por Morena, PT y PES; José Antonio Meade por el PRI, PVEM y PANAL; y Ricardo Anaya por PRD, MC y PAN. Marcar una o las 3 asillas de un solo candidato valida el voto, aunque escriba una grosería. Los tiempos en medios electrónicos de ese instituto electoral lo destinan más al lucimiento de los partidos que en orientar al electorado. Graves errores de comunicación con funcionarios casilla y electores del árbitro electoral que deben corregir de inmediato.

JALISCO: El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, criticó que las campañas políticas derivaran en “guerra sucia”, instó a la feligresía a votar con responsabilidad por el bien de México. En la misma entrevista se refirió a los abusos sexuales de algunos curas. Detalló que el protocolo marca retirar al sacerdote señalado, del ejercicio, mientras se investiga. No le preguntaron cuántos casos son investigados. Error de reporteros.

DINERO:

CARSTENS: El Banco de Pagos Internacionales, dirigido por Agustín Carstens, lanzó una ridícula crítica a las criptomonedas. Dijo que no son un método de pago fiable y que, de usarse tan frecuentemente como el dinero fiduciario, los dispositivos móviles, computadoras e incluso internet podría colapsar. Las criptomonedas como el Bitcoin, tiene años de usarse y no ha colapsado nada. Carstens ve competencia en esa moneda que ahora los bancos tradicionales la empiezan a usar. Las criptomonedas llegaron para quedarse.

GLOBAL AIR: Empresas gubernamentales alquilan aviones de Global Air, propiedad de Manuel Rodríguez Campo, para transportar personal o para fiestas de funcionarios. Esto es revisado por la Auditoría de la Federación que lidera David Colmenares, quien encontró algunas facturas de dependencias oficiales para esos viajes. Especialmente los usaban para trasladar a periodistas a eventos públicos; una muestra del desprecio a los representantes de medios de comunicación,

URBAN DRINKS: Ante el poco aprovechamiento de la tuna en México, fruto del cual se produjeron cerca de 352 mil toneladas en el último año, la firma Urban Drinks de México, conformada por tres jóvenes emprendedores, creó la primera bebida de tuna 100% natural a la que nombró Suculenta. Una buena idea de emprendedores.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Reconoce la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, a Banco Santander México, liderado por Marcos Martínez, como la empresa líder en sustentabilidad del índice especializado de esa empresa en el marco del IX Foro de Emisoras de la Bolsa, y se otorgó por la evaluación hecha por el Centro de Excelencia de Gobierno Corporativo de la Universidad Anáhuac México Sur con base en acciones adoptadas por las emisoras del IPC sustentable en materia de sustentabilidad, políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY