Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.
– George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Por Víctor Sánchez Baños

En la sociedad mexicana en nuestro país y en Estados Unidos, hay un clima de terror ante las decisiones que toma el presidente de Estados Unidos. Las interrogantes de la mayoría de los miembros de la sociedad, en ambos lados de la frontera, generan una angustia colectiva, que se transforma en ira y malestar.

El origen es la falta de información provoca incertidumbre y esta, a su vez, miedo. Un clima de terror, pues.

Las dudas están por todas partes en cuanto a la forma como actuarán el presidente de Estados Unidos y las respuestas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ante los retos que ofrecen las posturas del gobierno y pueblo mexicanos ante la del presidente estadounidense.

La falta de información verdadera sobre los temas que inquietan a los mexicanos, como la migración, las remesas y sus gravámenes, el muro y quién lo pagará, las negociaciones comerciales especialmente el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, la guerra contra el narcotráfico, entre otros tópicos.

Si el gobierno mexicano explicara todas y cada uno de las dudas que generan las decisiones ejecutivas de Trump y sus bravuconerías, entonces la calma retornaría y las movilizaciones sociales estarían en una justa dimensión, sin exageraciones; incluso contra el gobierno federal como ocurre en las últimas manifestaciones.

Comunicar es la clave. Informar los escenarios en cada una de las decisiones del gobierno de Estados Unidos, impregna a las amenazas del presidente estadounidense de los matices de realidad.

De lo contrario, se incrementarán las movilizaciones sociales y las instancias gubernamentales son las que sufren mayor deterioro en su imagen. Comunicar y transparentar, son las claves de un gobierno para tener de su lado a la sociedad.

PODEROSOS CABALLEROS

Alejandro Díaz de León, se perfila para encabezar el “Máximo Tribunal”, del país: la Suprema Corte de Justicia. Un abogado de fuerte estructura jurídica y académica. Sería una excelente opción. *** Ferromex, bajo el liderazgo de Germán Larrea, invertirá 250.9 millones de dólares durante 2017. El 26% de la inversión irá a capacidad, 25% en infraestructura y 13% restante en los proyectos estratégicos como los lineamientos Celaya y Monterrey, túneles de Tepic y otros. *** El Infonavit, al mando de David Penchina, tiene para este año el plan más ambicioso de colocación de crédito en dos décadas, ya que estima otorgar más de 460 mil préstamos para adquisición y mejora de vivienda, y generar una derrama económica de más de 220 mil millones de pesos. *** Por primera vez en sus 15 años de historia, Banco Azteca, bajo la dirección e Alejandro Valenzuela, entró a la lista de las 500 marcas de bancos más valiosas del mundo de acuerdo al Top 500 Banking Brands 2017, que publica la revista especializada The Banker. *** Sólo en México pasa. Alejandra Barrales, líder del PRD y Ricardo Anaya, del PAN, acordaron ir en alianza con la candidatura del heredero de una fortuna económica lograda al amparo del poder de sus padres, el hijo del exgobernador priista Antonio Echavarría, del mismo nombre. Sin militancia en ese partido, pero con una maletota llena de billetes, hará política para obtener el poder en esa entidad. Mientras, un tipo de bajo nivel político, pero que regala dinero en sus campañas, el que fuera presidente municipal de San Blas, conocido como Layin, pero lo registraron con el nombre de Hilario Ramírez, cuenta también con mucho dinero para su campaña. Este político que pintaba los colores del PAN, ahora irá como “independiente”. La lucha por el poder en Nayarit, la hacen los grupos de dinero, la mayoría dinero de origen que, nos comentan, investiga la PGR, de Raúl Cervantes.

AL FINAL DE CUENTAS

El municipio de Chicolapan, Estado de México, al mando del priista Medardo Arreguín Hernández, mantiene como carga financiera créditos bancarios que tendrán como fuente de pago 27% de las participaciones federales presentes y futuras, mismas que en ingresos correspondan al Municipio y como fuente subsidiaria 100% de Fefom, con un saldo al cierre del 2014, de 73.6 millones de pesos. Mantiene un nivel de deuda manejable y paga intereses y capital en tiempo y forma. Según Fitch Ratings, tiene un margen óptimo de maniobra financiera.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

GINgroup bajo el liderazgo de Raúl Beyruti Sánchez, firmó un convenio con la COPARMEX Metropolitana de la Ciudad de México, para un programa de capacitación conjunta en materia de subcontratación y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y, es que GINgroup tiene estándares de calidad por encima de los que demanda el marco regulatorio y el Proyecto de Norma Mexicana para empresas de subcontratación. La información que la autoridad requiera, se encripta de acuerdo a elevados protocolos de seguridad y se pone a disposición.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY