#CuitláhuacGarcía #JorgeWinckler #JavierDuarte #MiguelÁngelYunes #Chismes #Matanzas #Violencia #Secuestros #Asesinatos #Extorsiones #9MillonesdeVeracruzanosAbandonados #FGR #AlejandroGertz #Gaseras #TodoIgual #PuroRuido ##PuertoVeracruz #Inversión #UnaBuenaAnteLasMalas #HutchisonPorts #ICAVE #Santander #MarcosMartínez #HéctorGrisi

Un libro de cabecera no se escoge, se enamora uno de él.
– José Luis de Vilallonga, 1920-2007; escritos español.

Por Víctor Sánchez Baños

Los pleitos vecinderos no pasan de ser anecdóticos a menos que en medio se encuentren 9 millones de seres humanos. La obsesión de Cuitláhuac García, gobernador morenista de Veracruz por sacar de la Fiscalía del Estado a Jorge Winckler, fiscal carnal de su antecesor panista, Miguel Ángel Yunes, es enfermiza. Acusa al abogado de todos los males de su gobierno.

Lo más grave es acusarlo ante la opinión pública y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de ficciones políticas en donde “embarra” a la Fiscalía General de la República en la liberación de delincuentes que ponen a su disposición tanto Seguridad Púbica estatal como la misma fiscalía de Winckler.

Repito, todas las acusaciones serían anecdóticas a no ser que crece la inseguridad y la delincuencia en todo el Estado. El crimen es el que gobierno y Veracruz se convirtió en un Estado Fallido, en toda la extensión técnica de esas palabras.

Los asesinatos, la extorsión, los secuestros, el robo, la impunidad. Son responsabilidad tanto del gobernador García, como de la Fiscalía de Winckler. Si hay problemas en la entidad tienen nombre y apellidos. Ambos funcionarios deben estar sumidos en su trabajo y abandonar rencillas políticas. 

Lo más grave es que el gobernador García, en su incapacidad de gobernar, le echa la culpa a su antecesor inmediato, Miguel Ángel Yunes. Sus pregoneros dicen que 7 meses que lleva en el gobierno no son suficientes para frenar la delincuencia. Sin embargo, si son suficientes para abandonarlo. Hoy, la crisis de inseguridad e impunidad en el Estado, está peor que con Yunes, Javier Duarte o Fidel Herrera. 

Cuitláhuac, si la bronca es contra Yunes, pues presenta todas las pruebas al fiscal General, Alejandro Gertz, para meterlo a la cárcel. ¡Mientras gobierna! Que tu equipo, entre los que se encuentra su secretario General de Gobierno, Erick Cisneros, deje la trivialidad de sus viajes y relaciones políticas, y que de la cara ante los problemas políticos. 

No es nueva la violencia e inseguridad en Veracruz. El crimen se apoderó tanto de gobiernos como de otras instancias sociales. Pero, no es justificante para que los gobernadores se hagan patos, y se dediquen a repartir culpas. Para eso se postularon: para servir al Pueblo como dice AMLO.

Sabemos que López Obrador, apoya al gobernador por Morena, pero no está convencido de su eficacia para gobernar y defender a los veracruzanos de las lacras sociales que los amenaza.

PODEROSOS CABALLEROS: Los analistas del mercado energético, como el socio de Caraiva, Ramsés Pech, están convencidos que se hizo mucho ruido para lograr “ahorros” al gobierno con la firma de contratos para la distribución de gas natural a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad. El director de esta empresa, Manuel Bartlett, hizo un gran escándalo que amenazaba con acabar frenar el T-MEC, al romper contratos con empresas canadienses. Al final, dijeron que se ahorrarían 1,400 millones de pesos, lo que es falso ya que se manejó un precio flexible al capricho de CFE, pero que puede aumentar de acuerdo a las condiciones del mercado. La CRE, no sirvió para nada en la negociación. Al final todos contentos. Políticos y empresarios. *** Cuando menos una buena noticia de Veracruz. La modernización del Puerto permitirá relanzar a a esa entidad como el primer gran Proyecto de Infraestructura del sector portuario de México, como lo fue en el pasado y como será en el futuro. La Administración Portuaria Integral, APIVER, coinvertirá con Hutchison Ports ICAVE, que dirige Jorge Licona, hizo realidad un proyecto muy esperado por la comunidad portuaria nacional e internacional. La clave del éxito se debió al alto nivel de involucramiento que lograron empresa y gobierno Federal. Por ello, Hutchison Ports México, a través de la filial Terminal Portuaria de Contenedores en Veracruz ICAVE y la APIVER ha recibido distinciones en la categoría de infraestructura vial y logística.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Cinco equipos de universitarios fueron los ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019, con propuestas que van desde un generador magnético de energía para celulares, un bioplástico basado en cáscaras de naranja, hasta un dispositivo que ayuda a personas con paraplejia a levantarse y caminar. En esta edición, el reconocimiento a emprendedores más importante en México, recibió un total de 2,643 proyectos de universidades públicas y particulares de todos los estados de la República. El banco, que preside Marcos Martínez Gavica y dirige Héctor Grisi, impulsa a los jóvenes universitarios de 800 instituciones en el mundo; son fuente de innovación.

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero. MVSnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

LEAVE A REPLY