AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

La naturaleza nunca hace nada sin motivo
– Aristóteles, 384-479; a. C.; filósofo griego.

Por Víctor Sánchez Baños

Estaba previsto que el sargazo llegaría a las cosas de la Riviera Maya. Esa alga viene por las corrientes marinas desde las costas de Brasil hasta México y, está prevista que llegue a Nueva Orleans. Hace unos días comenzó el arribo excesivo del alga a las costas de Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Puerto Morelos. Para esta temporada esperan entre 700,000 y 1 millón de toneladas: un desafío monumental para la industria turística del Caribe mexicano, pero sobre todo para la infraestructura que está armando la Secretaría de Marina, con el almirante Rafael Ojeda en contra esa plaga. La contención del alga en altamar, al sur de Quintana Roo, gobernada por Carlos Joaquín, necesita de inversiones muy fuertes. A penas se han entregado a SEMAR, 85 millones de pesos para limpiar las playas turísticas del Caribe mexicano. Pero es insuficiente. Especialistas consideran que se necesita más de mil millones de pesos anuales para salvar la región y se mantengan elevados los niveles de ocupación hotelera y el disfrute, pero no hay dinero, ni siquiera en el Fondo de Desastres Naturales, para catástrofes.

EL FONDEN, ya que estamos en el tema de desastres naturales, tiene un presupuesto de 3,466 millones de pesos. Una caída impresionante de un año a otro. El año pasado, el último de Enrique Peña Nieto, contaba con 24 mil 644 millones de pesos. En caso de desastres naturales como son huracanes, temblores, inundaciones entre otros, los daños son mucho mayores a los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados. Este nuevo presupuesto deja en el abandono a victimas del azote de la naturaleza.

DINERO

AMAZON, el gigante mundial de comercio electrónico que en México, bajo el liderazgo de Antonio García Sansigre, se convirtió en la herramienta vital de las Pequeñas y Medianas Empresas para sus ventas al menudeo. De esa manera lograron el control del 58% de las ventas que concentra esa plataforma. El resto son productos de la misma firma. Estas herramientas son las que abren las puertas al desarrollo comercial. Sólo falta que las herramientas gubernamentales puedan aplicar controles para evitar evasión de impuestos, nos comentó un funcionario de la Secretaría de Hacienda. Al final de cuentas, el e-commerce, es la realidad, ya trabaja con Banxico, gobernador por Alejandro Díaz de León, sobre el sistema de CoDi, aplicación que permite pagos desde el celular con códigos QR. 

ENVIDIA DE LA BUENA la terminación de la construcción del Aeropuerto Internacional Daxing, de Beijing, China. En el primer semestre de este año, proyectos como la construcción principal del aeropuerto, las instalaciones de control de tráfico aéreo y de combustible de aviación, así como las autopistas interconectadas y la vía férrea de alta velocidad se terminaron. Se tienen planeadas seis grandes pruebas para evaluar más la preparación de operación del aeropuerto y resolver posibles problemas. Se realizarán 787 pruebas que incluirán a 500 vuelos y a cerca de 52,000 viajes de pasajeros simulados. Nada se deja a la casualidad. En México sólo aspiramos a una terminal internacional aeroportuaria, pobre y sin ningún atractivo. Unos países apuestan al futuro, en México al pasado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, se ubicó como una de las 20 mejores escuelas de negocios del mundo, de acuerdo con el listado Executive Education Programmes 2019 de la publicación británica Financial Times, que destaca a las mejores instituciones que ofrecen programas académicos de inscripción abierta y personalizados a las necesidades de las empresas. Los programas In-Company del IPADE han sido aprovechados por compañías como Pfizer, Heineken, Comex, Femsa, Bancomer, Cisco, Ternium, Compusoluciones y Chubb, entre otras

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