Por Víctor Sánchez Baños

Por razones económicas y políticas, a algunos gobernadores tiemblan al tomar decisiones para contener el Covid19 en sus entidades. La propagación del virus, les dañará las fianzas públicas, sus ingresos y la caída en del empleo, así como la generación de empresas.

Los líderes de Tamaulipas, Francisco García; Querétaro, Pancho Domínguez; Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez; y Yucatán, Mauricio Vila, todos del PAN, así como Enrique Alfaro de Jalisco, suspendieron clases en todos los niveles educativos ante la contingencia por el coronavirus. El Ejecutivo de Sinaloa, Quirino Ordaz, seguirá la instrucción de la SEP, ya que es una “decisión reflexionada debidamente”.

NUEVO LEÓN: En el “war room” del alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, al reconocer que tiene más de 12 casos comprobados de coronavirus, contempló poner en cuarentena el municipio. Evaluaron que ahí viven los más ricos e influyentes del país y la entidad. Prefirieron no alborotar al avispero. El Covid19 es influyente. El gobernador Jaime Rodríguez, canceló clases y reuniones públicas. Cerró restaurantes, cines y otros sitios públicos.

QUERÉTARO: La cadena de suministro del sector automotriz, está en riesgo. El 55% de las empresas podrían parar varias semanas. Empresarios locales demandaron, ante una crisis sanitaria, a los gobernadores de Querétaro, Aguascalientes, Martín Orozco; SLP, Juan Manuel Carreras; Guanajuato, Jalisco, entre otros, para tomar medidas en defensa del empleo en la región. Varias armadoras del clúster, prevén paros hasta de un mes.

CHIAPAS: El gobernador Rutilio Escandón, usará el Polyfourum Mesoamericano, para atender enfermos. Está listo para transformarse, pero la Cofepris, que encabeza José Novelo, tarda en autorizarlo. Y, eso que es emergencia.

TABASCO: El gobierno del morenista Adán López, perdió el control de los comercios. Los precios de las mercancías se disparan. La contingencia por el coronavirus, amenaza con salírsele de las manos al Ejecutivo. No quiere aplicar medidas de cuarentena como las de Yucatán, que aplicó Vila, para no seguir a los panistas.

SINALOA: Las fuerzas políticas están alineándose para presentar un frente común en las próximas elecciones por la gubernatura y las alcaldías. El fin de semana el senador priista Mario Zamora, reunió a malovistas con sus enemigos políticos, los “Aguilares” y los “vizcarristas”. Todo para impulsar por Morena, a Jesús Vizcarra. Se siente la mano omnipresente del gobernador Quirino Ordaz.

HIDALGO: La SCJN invalidó reformas impulsadas por el morenista Ricardo Baptista, aspirante a la alcaldía de Tula, al artículo 5 de la Constitución estatal, por falta de consulta previa a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

COAHUILA: El gobernador Miguel Riquelme, le ruega a todos los santos que Manuel Bartlett, director de la CFE, apruebe la compra de carbón (altamente contaminante) a productores locales y evitar el colapso de la región carbonífera. Tampoco puede resolver la crisis laboral y empresarial de AHMSA y la falta de pago a los proveedores de ésta. Falta de tacto político.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos