#AMLO #Calderón #Zedillo #Fox #ConflictoDeIntereses #Constructoras #CFE #AlejandraPalacios #Cofece #Ética #BancoAzteca #Verino #GINgroup #RafaelGuerra #EsquivelMossa #Corte #CIMA #Cloe

 

Bruto es un hombre honorable y así son todos los demás hombres.
–  William Shakespeare, 1564-1616; poeta y autor teatral inglés.

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a expresidentes, como Felipe Calderón, que al dejar la chamba de líder del Ejecutivo pasó a formar parte del consejo administrativo de una empresa beneficiada con contratos y concesiones.

Claro, sus “iniciales son” Felipe Calderón Hinojosa, quien recibió concesiones importantes de la Comisión Federal de Electricidad, durante su administración, concretamente al gigante eléctrico español Iberdola. Fue consejero “independiente” de Avangrid, filial de la ibérica en Estados Unidos.

La figura de “consejero independiente” debería ser un supervisor del de la alta dirección de una empresa. Sin embargo, varios consorcios utilizan esas posiciones con el objetivo de darle trabajo a quienes les proporcionaron “algún favor” a su paso por la administración pública.

Esto se convirtió en una “costumbre” para altos funcionarios del gobierno mexicano. Desde secretarios de Estado, subsecretario, hasta el mismo presidente de la República. Uno de los casos fue el de Ernesto Zedillo quien, al dejar el poder, se convirtió casi de inmediato en consejero de empresas ferrocarrileras como KCS, donde estaba involucrado Germán Larrea uno de sus empresarios favoritos.

Vicente Fox, no llegó a tanto, pero podemos definir que le dieron algunos trabajitos sin importancia en empresas estadounidenses.

El caso que se mantenía bajo secreto fue el de Felipe Calderón, quien se convirtió en un funcionario que recibía una remuneración por no hacer absolutamente nada en una empresa que resultó beneficiada en su gobierno.

Si bien con la llegada de AMLO a la Presidencia se eliminaron las pensiones a los presidentes, muchos de ellos prefirieron donar o rechazarlas. Materialmente todos, excepto Vicente Fox, quien afirma que no le alcanza el dinero para sobrevivir.

Si bien López Obrador afirmó que no tendrá ningún trabajo después de ser Presidente de la República, deben establecerse limitaciones a Presidentes para aceptar puestos en otro tipo de empresas. Impedir que durante 12 años puedan formar parte de compañías que resultaron beneficiadas por contratos gubernamentales. Acotar la corrupción totalmente.

Además, no hay un solo presidente mexicano pobre; ni varias de sus generaciones han logrado acabar la fortuna que amasaron durante su “mandato”. Por ello, no están necesitados de vivir con la duda que están corrompiéndose. Eso se llama “tráfico de influencias”. Así de claro.

PODEROSOS CABALLEROS: A Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia, le gusta trascender en los medios. No le importa guardar las formas que implica el cargo que ostenta. Por ello, hace declaraciones estruendosas al prejuzgar la participación de Banco Azteca en la dispersión de programas sociales, misma que según ella, tiene “un potencial impacto permanente (…) en la dinámica de competencia del sector bancario”. Esto, obviamente es falso, por lo que Banco Azteca presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Cofece por faltas a la ética de ese organismo. Urgen investigaciones rápidas y sus conclusiones. *** Aunque el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, aseguró que las tres propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia, Loretta Ortiz Ahlf, Cecilia Maya García y Yasmín Esquivel Mossa, tienen los méritos suficientes para ocupar el cargo, su corazoncito se dejó ver en favor de Esquivel Mossa, pues a reporteros les confió que es de quien le consta su rectitud e intachable trayectoria en el Tribunal de Justicia Administrativa capitalino. *** GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, realizó una alianza con Roberto Verino, la firma del diseñador gallego, cuya base de moda la obtuvo en París, y desde comienzos de los años 80 fundó su propia marca convirtiéndose desde entonces, en una leyenda de las pasarelas. Con esta alianza, la firma del diseñador español tomará fuerza en tiendas del Palacio de Hierro, y GINgroup administrará su personal en 4 centros de la Ciudad de México y prevé ampliar su plantilla de empleados con la futura apertura de más tiendas en Palacio de Hierro por el resto del territorio mexicano. Entre las primeras aperturas que estima para este 2019 serán 10 boutiques, en Monterrey y la Ciudad de México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Desde hace 12 años Cloe, liderada por Carlos Ruiz Velasco y la Fundación Cima, presidida por Elisa Puente, se aliaron para que ésta robustezca el conocimiento sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, facilitar el acceso a estudios especializados y fortalecer el apoyo emocional en las mujeres diagnosticadas para hacer frente a la enfermedad y entender el lema de la fundación: “El cáncer de mama no significa muerte”. “

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY