Es culpable el que ofende la libertad; más culpable si ofende a sus adversarios en nombre de la libertad

José Martí, 1853-1895; político y escritor cubano.

Por Víctor Sánchez Baños

Las epidemias de gripe mandan al hospital a millones de personas cada año; la población vulnerable es la mayor de 65 años, y menores de esa edad con alguna enfermedad crónica como problemas respiratorios, cardiacos, diabetes y otros crónico degenerativos. La Organización Mundial de la Salud estima que anualmente 500 millones de personas enferman de gripe alrededor del mundo, de las cuales de 3 a 5 millones se complican, causando entre 250,000 y 500,000 muertes. En estos momentos la A H1N1 es la cepa más mortal y se detectó inicialmente en Veracruz, en marzo del 2009. Desde entonces, entre 2009 y 2010, murieron 284,500 personas en 214 países. En México, al cierre de febrero pasado, según datos de la Secretaría de Salud, 240 personas murieron por influenza. La de mayor mortandad es la AH1N1 (aviar y porcino), con 2,449 casos y 180 muertos (7.34 %). Le sigue la H3N2 (virus de origen porcino, aviar y humano), que hospitalizaron a 1,127 personas, de las cuales 29 murieron (2.57%). En el invierno del 2013 al verano del 2014 murieron 998 por la AH1N1. El año pasado por esa influenza, murieron 742 personas. La diferencia de la AH1N1 es la capacidad de contagio. El Covid-19 (de origen murciélagos y porcinos), es muy contagioso, aunque su nivel de mortandad es de 3.3% de alta propagación y no hay medicamentos para contener la epidemia. Se estima que para septiembre se tengan medicamentos al alcance del público y serían los gobiernos, en caso de declararse pandemia (un nivel más arriba de la epidemia) por la OMS, tendrían la patente abierta para producir libremente la medicina.

Por ello, las medidas de control epidemiológico deben homologarse en el mundo. Países como México no son estrictos. Los aeropuertos no cuentan con personal suficiente para atender a quienes llegan de otras naciones. Se mantiene actualmente libre tránsito de naciones que son potencialmente riesgosas. Los cuatro casos detectados en México (hasta este dos de marzo) podrían haberse contenido si se sometiera a personas provenientes del extranjero, a cuestionarios sobre su viaje y mantener una vigilancia a quienes llegan de Italia, Irán, Corea del Norte y obviamente China. En los aeropuertos deben colocar cámaras de rayos infrarrojos para detectar personas con temperaturas altas. Seguir las medidas de naciones como Italia, Irán, China, Estados Unidos. Y prepararse para cuarentenas en cualquier región del país que así lo demande. Nada relacionado con la salud es exagerado.

DINERO

Santander México, que preside Héctor Grisi anunció la compra de la empresa de soluciones para pagos en comercios Elavon México, que opera por medio de una alianza estratégica con el Banco por mil 600 millones de pesos.

*** 

Interjet, que dirige William Shaw alcanzó un acuerdo con el gobierno federal para hacer frente a las deudas que la empresa de la familia Alemán tiene con el Servicio de Administración Tributaria y con el proveedor de turbosina ASA, que dirige Oscar Artemio Arguello.

*** 

Bajo la dirección de Manuel Romo Citibanamex prevé cierre de sucursales al sumarse al Paro Nacional de Mujeres este 9 de marzo; cerca del 60% de las sucursales son supervisadas por mujeres, por lo que la empresa dice que sí está en un plan de contingencia.

*** 

Claudio Descalzi, líder de la petrolera italiana Eni reportó el hallazgo de un yacimiento en las costas de México, cuyas estimaciones se ubican por encima de los 200 millones de barriles.

*** 

Con Luis Gutiérrez al mando, Fibra Prologis comprará 10 inmuebles, invertirá 8 mil 300 millones de pesos en la Ciudad de México, Monterrey y Ciudad Juárez.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Grupo Bimbo, liderada por Daniel Servitje, a través de su subsidiaria Moldex que preside José María Aguilar, fabricará mil camiones repartidores eléctricos anualmente durante 4 años, a fin de renovar su flota de vehículos, con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5 FM

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos