Se hace ligera la carga que se sabe llevar bien.
– Ovidio (43 AC-17) Poeta latino.

Por Víctor Sánchez Baños

En este espacio ya hemos comentado hasta el cansancio que los culpables de la contaminación en el país no son únicamente los automóviles, sino las políticas laxas de los gobiernos locales para no poner orden en la circulación de vehículos especialmente a los pulpos camioneros, no frenan las empresas contaminantes, incluidas las de CFE y Pemex, entre otras medidas.

En plenas contingencias atmosféricas, en un recorrido por helicóptero en la Ciudad de México y sus periferias a las 8 de la mañana, me di cuenta que hay varias empresas que sueltan gases grises al medioambiente. Ninguna autoridad tiene idea de lo que son. Se sueltan impunemente, sin que la SEMARNAT, de Rafael Pacciano, Los sancione. Seguramente, los inspectores de esa dependencia, se hace de la vista gorda y los bolsillos gordos.

No hay duda que la circulación de vehículos incrementa los gases tóxicos al medio ambiente, pero los camiones de pasajeros que crean un caos sobre las principales avenidas hacen una buena parte de la contaminación.

Estos no respetan un solo carril, lo que sería civilizado; tampoco están en condiciones mecánicas óptimas. Por si fuera poco, bloquean la fluidez vehicular lo que provoca el uso de más combustible y más contaminación.

Aunado a ello, los camiones y vehículos oficiales también aportan su porcentaje en la polución. Circulan todos los días, sus condiciones mecánicas son deplorables y, además, no respetan el reglamento de tránsito, al instalarse en dobles y triples filas.

Las empresas gubernamentales como CFE y Pemex, no frenan sus actividades. Mantienen sus labores en sus termoeléctricas y las petroquímicas. En la eléctrica de Jaime Hernández, y la petrolera de Antonio Fernández, no se preocupan por comprar filtros y sistemas anticontaminantes.

La refinería de Tula, Hidalgo, es la principal fuente de contaminación de la megalópolis de la Ciudad de México. Por ello, culpar y castigar al automovilista como único culpable es una injusticia. Gran culpa, tienen los gobiernos Federal y municipales.

PODEROSOS CABALLEROS: Todo hace indicar que el 2017 no será tan peor como estimaron los analistas del año pasado. Las cifras son más optimistas a pesar que se disparó la inflación, por una parte, y continúa devaluado el Peso frente al Dólar. Ahora, el Banco de México, de Agustín Carstens, aumenta su proyección del PIB para final de año a 3.5% y los salarios mejoran. Lástima que no se perciba en los bolsillos de los mexicanos. *** En una reciente visita que realizó el gobernador de Querétaro a Japón, en Nagoya, concretó dos inversiones; mientras que en Tokio se afianzaron lazos con la compañía constructora más grande del mundo Fujita, la cual construirá un edificio exclusivo de departamentos para atender el mercado japonés, proyecto en el que se invertirán 180 millones de pesos. Con ello, la carpeta de inversiones asiáticas, podrían concretar hasta 900 empleos y 95 millones de dólares de inyección de capital. Una buena parte de las inversiones, pretenden instalarse en el municipio de El Marqués, que preside Mario Calzada Mercado. *** Movimiento por una Vida Saludable, que dirige Erika Quevedo, lanzó al mercado digital de Android y iOS, de forma gratuita, la app “Checa y Elige” que permite a los consumidores a llevar un registro puntual mediante una calculadora del aporte de grasas, azúcares, sodio y calorías de alimentos y bebidas. Lo que fomenta el uso del Etiquetado Frontal Nutrimental.

AL FINAL DE CUENTAS: El municipio de Othón Blanco, gobernado por el panista Luis Torres Llanez, está más preocupado por reelegirse y todo lo encamina a ese fin. Incluso los recursos del ayuntamiento los enfoca a ese fin. Mientras otros municipios del país renegocian su deuda en plazos más amplios y con menos tasas de interés, Torres ni idea tiene de cómo disminuir la carga financiera. Lo peor del caso es que nadie en su gobierno lo conoce. Y, aún más, no genera un ingreso propio que le de libertades en la generación de obra pública. Depende fundamentalmente de los recursos federales. De acuerdo a calificadoras como HR Ratings estima que los ingresos totales en 2017 serán por aproximadamente 813 millones de pesos, los cuales estarían compuestos por 626.9 millones de ingresos federales y 186 millones por ingresos propios. Como una buena parte de los ingresos están etiquetados, el margen de beneficio para los habitantes de Chetumal es raquítico y las promesas de campaña de Torres Llañez, no sirven de nada para la capital de Quintana Roo, que es el lado “feo” de los paraísos turísticos de alrededor.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Ante el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el presidente de BBVA Bancomer, Luis robles Miaja, anunció el beneficio para 863 estudiantes con apoyos otorgados por la Fundación BBVA Bancomer, a fin de contribuir a reducir la deserción escolar. Los alumnos pertenecen a 17 municipios del Estado; de 522 cursan la secundaria y 341 están en preparatoria. Durante su discurso, el Secretario de Educación, Eusebio Vega señaló que los estudiantes están marcados por la pobreza y marginación.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos