Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.
– Julio Cortázar (1914-1984) Escritor argentino.

Por Víctor Sánchez Baños

Ya lo habíamos anunciado a principios de año en esta columna. La Constitución de la Ciudad de México sería cuestionada ante la Suprema Corte de Justicia debido a que el constituyente se toma atribuciones que sólo competen al Congreso Federal.

El proporcionar facultades a las delegaciones (municipios) sobre educación, permitir el uso lúdico de la mariguana, la eutanasia y otros aspectos se abroga facultades de la Constitución de la República. No se trata de cuestiones morales, sino estrictamente técnica jurídica.

Las controversias eran previsibles y lo sabían los constituyentes y, aún así, las aprobaron. El Senado, que preside Pablo Escudero, la CNDH, de Raúl González, como Morena, Movimiento Ciudadano, el Tribunal Superior de Justicia del DF, entre muchos más, no pueden permitir que se vaya contra el principio rector de la República: la Constitución, que acaba de cumplir 100 años.

Las controversias no tienen destinatario, como pretende el Gobierno de la Ciudad de México auto endosárselos. Es técnica jurídica; no es un asunto político; nada personal.

El constituyente de la Ciudad de México, se tomó atribuciones que no les correspondían y, en pláticas privadas con algunos de los asambleístas constituyentes, lo daban por hecho. Incluso estaban resignados a ser exhibidos jurídicamente, ya que tomaron decisiones políticas y electoreras y violaron la estructura constitucional.

Esa Constitución la sacaron en “tiempo y forma”; a todo vapor y en medio de discusiones bizantinas con poco contenido jurídico, pero una enorme carga partidista.

Pese a lo que digan los políticos que participaron en la elaboración de la Constitución de la CDMx, no se trata de atacar a un político, sino de corregir los errores de una “Carta Maga Express”. Esa es la obligación de la Corte, cuyo dictamen no estaría concluido, como marcan los tiempos que se fijó el Congreso para la Constitución capitalina, para mayo de éste año.

PODEROSOS CABALLEROS

En el mercado de las gasolineras hay incertidumbre, lo que motivo que la cadena mexicana Fullgas, que representa la marca estadunidense Chevron-Texaco frenara temporalmente su entrada al país. Espera la liberación de los precios en todo el país, pues quiere ofrecer realmente algo diferenciado y no solo un cambio de imagen de las gasolineras. Fullgas opera en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero próximamente incursionará en Tecámac, Estado de México, cuyas instalaciones tienen un avance de 70 por ciento en la construcción. *** Tiene aristas políticas y sociales la reinauguración del Frontón México, propiedad de Antonio Cosio Ariño, que mueven las entrañas de un espectáculo deportivo. Años de huelga de sus trabajadores dejó abiertas muchas heridas y deudas por varios millones de pesos por salarios caídos. Estiman las autoridades laborales que rondan los 175 millones de pesos, mucho menos de los 600 millones que costó la reapertura. Las negociaciones serán individualizadas con los trabajadores. *** No hay la menor dura que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ante la incapacidad de sus sabuesos para encontrar a Javier Duarte, encontró como chivo expiatorio al interino, Flabino Ríos. “Porca política”, diría el italiano.

AL FINAL DE CUENTAS

La economía de Monterrey, Nuevo León, municipio presidido por Emilio de la Garza, mantiene una holgada posición de liquidez y una administración disciplinada, aunque mantiene una economía volátil y desbalanceada, así con un nivel de deuda más elevado que el de sus pares a nivel nacional. Su economía es la más grande y diversificada en el país con una cómoda posición de liquidez. La calificación refleja también una flexibilidad financiera promedio, y bajos pasivos contingentes. El producto interno bruto per cápita de Monterrey, estimado en 17,543 dólares, mismo que es superior al de ciudades como Mérida, Querétaro, Torreón o Saltillo. Como zona metropolitana, Monterrey, cuenta con el 9% del PIB nacional, mismo que está solo por debajo de la zona metropolita del Valle de México (28%) y por encima de la zona metropolitana de Guadalajara (7%).

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Ford, bajo el liderazgo de Mark Fields, lanzará 13 nuevos vehículos eléctricos en los próximos cinco años a nivel mundial. Destacan las versiones híbridas de la icónica pickup F-150 y Mustang en EU, una Transit Custom van híbrida plug-in en Europa y una SUV totalmente eléctrica con una autonomía de al menos 300 millas para los clientes globalmente. La automotriz también anunció planes para invertir 700 millones de dólares en la expansión de su Planta de ensamble Flat Rock en Michigan; una fábrica que producirá  vehículos de alta tecnología autónomos y eléctricos, además del icónico Ford Mustang y Lincoln Continental. En total invertirá 4.5 mil millones de dólares en su estrategia de introducir vehículos eléctricos a nivel global.

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