No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable.
– Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Por Víctor Sánchez Baños

La Confederación Nacional de Gobernadores ya no influye en el ambiente político del país. El Gobierno Federal prefiere no atender sus invitaciones y el Poder Legislativo, hasta se burla de ese grupo de gobernadores que dejaron perder la oportunidad de ser un factor de decisiones estratégicas.

Durante la discusión en el Senado en un punto de acuerdo propuesto por el senador del PVEM, Gerardo Flores, para que los gobernadores participen con una opinión consensada sobre las iniciativas de seguridad interior, simplemente se dio por terminada la sesión por falta de quorum. En pocas palabras no hubo el menor interés en discutirlo.

La lentitud con que se llevan a cabo los debates legislativos sobre las iniciativas de Seguridad Interior presentadas por diputados y senadores, se justifica en el hecho que no hay acciones de consenso para lograr acuerdos.

En el Congreso de la Unión se analizan: una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, propuesta por el diputado Jorge Ramos Hernández, del PAN, desde el 11 de noviembre de 2015; la Ley de Seguridad Interior, del senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, del 13 de septiembre de 2016; así como los proyectos de los diputados César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo Morales, del PRI, del 27 de octubre de 2016; y la del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, del PRD, del 11 de enero de 2017.

En términos generales hay coincidencias en las propuestas y los legisladores podrían hacer una sola ley de todas las propuestas. Sin embargo, la discusión parlamentaria va sobre temas triviales y no sobre el fondo o las discordancias.

Atrás de todo está el darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas a fin de establecer sus limitaciones. La falta de un ordenamiento es simplemente vivir en el caos y asumir los riesgos de un Ejército o una Armada que actúe en operaciones que son responsabilidad de los civiles. Reglas claras, fuerzas armadas leales.

Los gobernadores sólo harán bulto en estas negociaciones. Innecesaria hasta su opinión ya que ellos no toman decisiones, mucho menos ahora que se encuentran muy divididos por su origen partidista o por razones personales.

PODEROSOS CABALLEROS

Ayer inició el tianguis Turístico en Acapulco. En medio de fuertes medidas de seguridad, dio inicio la feria turística que está recuperando el prestigio que tuvo cuando Miguel Alemán Valdés, lo instituyó en los sesentas, en los momentos que se convirtió en el promotor turístico y abandonar las lides políticas como “expresidente”. Ahora el fantasma que asola es el de la violencia y el tema la migración. Enrique de la Madrid, secretario del ramo, afirmó que el discurso de Donald Trump, no favorece a nadie y tiene razón. Lo único que provoca es el freno de inversiones ante la incertidumbre. Pone obstáculos al libre mercado. *** Esta semana es crucial para el Peso mexicano. Analistas esperan que puedan disminuir el precio del Dólar y colocarlo en su verdadero valor que sería una paridad debajo de los 17 pesos por billete verde. ¿Serán deseos optimistas de época de Reyes Magos? *** Los mismos priistas ven en Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, un personaje “insípido, incoloro e sin olor”. Sin embargo, las fuerzas políticas de la entidad se lo comen a cachitos. Dicen que es un buen hombre, pero un pésimo político. *** El movimiento huelguístico de Tenaris Tamsa, propiedad del empresario argentino Paolo Rocca, generó violencia intersindical lo que arrojó un muerto y varios lesionados. El sindicato no ha dado explicaciones y sólo se tiene la versión empresarial. El caso está escalando.

AL FINAL DE CUENTAS

Francisco Vega, gobernador de Baja California, no más no le cuadran las cuentas. Por ello necesita endeudarse más y más. Aunque es buen pagador, HR Ratings asignó una excelente calificación con perspectiva “estable” para el crédito contratado con Scotiabank, institución presidida por Guillermo Babatz y dirigida por Enrique Zorrilla, por un monto 200 millones de pesos. La calificadora espera que en los próximo 13 meses Francisco Vega no incumpla con los pagos. Además el crédito está amparado para su pago por el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago No. F2002326, mismo que destinará casi un punto porcentual del Fondo General de Participaciones. Y, claro deja empeñados esos recursos hasta mayo de 2025.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social, General Motors de México, bajo el liderazgo de Ernesto Hernández, llevó a cabo el lanzamiento oficial de su programa de Voluntariado Corporativo “Yo soy Voluntario GM”. La primera actividad se llevó a cabo en “Casa de las Mercedes”, institución en la que los empleados de General Motors promovieron -a través de dinámicas y juegos interactivos-, valores como respeto, tolerancia y honestidad, a más de 50 niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Poderydinero.mx

vsanchezbanos@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY