Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando la pierdes tú.
– Ronald Reagan, 1911-2004; presidente de estados Unidos de 1981 a 1989.

Por Víctor Sánchez Baños

La llegada de Margarita Ríos Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia, independientemente de ser un hecho inédito de la presencia de un mayor número de mujeres, suman 3, en ese órgano colegiado de notables del Derecho, es por la especialización en áreas jurídicas. La mayoría de los ministros son especialistas en materia notarial, otros en civil, mercantil o penal. Ahora llega una especialista en materia fiscal, que tiene especial interés el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En la Corte debaten infinidad de temas fiscales; no sólo en materia de impuestos, sino en ingresos del gobierno federal y de los Estados. De alguna manera, Ríos Farjat, como especialista en esa materia, luego de pasar un año en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), conoce los entretelones de la política fiscal de la Cuarta Transformación. La Suprema Corte es un organismo técnico; 100% destinado a la interpretación y aplicación de las leyes. La especialización de varias salas se fortalecerá con ministros con mayor conocimiento en diversas áreas del Derecho.

*** 

El Senado de la República terminará unos de los pendientes del quehacer legislativo: el dictamen para regular el uso lúdico de la cannabis para debatirlo y aprobarlo de acuerdo con la prórroga única que otorgó la SCJN en octubre pasado y que vence el 30 de abril próximo. Se trata de un tema de mayor relevancia y que ha sido asunto de análisis y debate por especialistas nacionales e internacionales en la salud, en asuntos legales; empresarios, productores y organizaciones civiles. El uso lúdico de las drogas debe ir de la mano de otras medidas para evitar muchos niños se conviertan en el objetivo de consumo de esa droga. De verdad, no hay dosis que sea segura, me comentó en una reunión legislativa una especialista. Por ello, es importante mayor información y que no se convierta la cannabis en la sustancia adictiva que sustituya al tabaco. Ambos tienen el mismo camino.

DINERO

El Banco de Bienestar, bajo la dirección del morelense Rabindranath Salazar, se convertirá en el instrumento de la 4T para el pago de las políticas sociales del gobierno Federal. Según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibirá para su operación más de 7 mil millones de pesos y creará una red de sucursales en pueblos remotos. El poder de Rabindranath en el manejo de información será extraordinario y las sucursales serán manejadas por militares. Esto último llama la atención debido a que además crearán una empresa para que lleve el dinero en efectivo a esas sucursales. 

*** 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, que dirige Oscar Arguello, dio a conocer que de enero a noviembre de 2019, las 19 terminales aéreas que opera atendieron a 3 millones 95 mil 961 pasajeros, cifra 13.4 por ciento superior a la del mismo periodo de 2018.

*** 

La aerolínea que preside Andrés Conesa, Aeroméxico, dio a conocer que aumentará el número de frecuencias México-Barcelona de tres a cinco vuelos a la semana desde este diciembre. Y a partir de marzo la frecuencia será diaria, con lo que espera competir a la recién llegada asiática Emirates Airlines.

*** 

IEnova liderada por Tania Ortiz Mena, suscribió un contrato de suministro de energía eléctrica con  Grupo Cementos de Chihuahua, de Federico Terrazas. La energía será generada en la planta Border Solar de 150 MW, ubicada en Juárez, Chihuahua, que entrará en operación durante el segundo semestre de 2020.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Durante 2019, Grupo Modelo, liderado por Ricardo Tadeu, a través de su área Techlog encargada de la implementación de logística para lo que desarrolló 6 proyectos que generan importantes ahorros e incrementan exponencialmente la eficiencia de sus procesos productivos. Mediante esos mecanismos busca cargar camiones en el menor tiempo posible y bajo las mejores condiciones de seguridad. 

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5 FM

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos