#ChiapasPolvorín #VelascoDesastre #NiñoVerde #HundenPRI-PVEM #AlboresPerderá #ABodegas #MorenayExverdes #CuauhtémocMoreno #EscandónMorena #GabrielaCuevas #PES #Frente #Cocacola #GiantMotors

La fidelidad comprada es siempre sospechosa y generalmente corta duración
–  Publio Cornelio Tácito, 55-120, historiador romano

Por Víctor Sánchez Baños

 

Chiapas es un estado de que debe ser tratado con la sensibilidad y precisión digna de un neurocirujano. No se pueden permitir errores en economía, política y, menos, en acciones sociales. Sin embargo, la arrogancia de la clase política lleva a cometer errores incendiarios en un polvorín. Con memoria corta, no recuerdan los movimientos sociales más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Matanzas por motivos religiosos y, especialmente políticos, provocaron un rechazo brutal a las tendencias partidistas. El PRI es repudiado por la mayoría de los chiapanecos, al mismo tiempo que el perredismo y mucho más, el panismo, son incluso repugnados. Esto llevó a la gubernatura a Manuel Velasco, nieto de un “buen”, a secas, gobernador, pero un gran médico. Eso lo recordaron en Chiapas. Enrique Peña Nieto, quien mantenía el control total del PRI en los momentos de la definición, hace 6 años, acuerpó a Velasco Coello, El Güero, para impulsarlo por el Partido Verde, lo que acordó con Jorge Emilio González Martínez, y apoyarlo con la franquicia tricolor. Al paso del tiempo, Manuelito no logró mejorar la administración pública local, y su paso en el gobierno estatal fue mediocre. Sin embargo, el PVEM mantuvo su voto duro y el apoyo de sus seguidores. El único capital político que tiene el verde en todo el país lo despilfarran con la decisión de imponer por instrucciones de alto mando priista, a Roberto Albores Gleason, quien se enquistó en el liderazgo local pisoteando los estatutos del PRI. Por si fuera poco, ante la decisión, salieron del PVEM 11 de sus 12 diputados locales y están dispuestos de vender su apoyo a Morena a cambio de posiciones. Es claro, que Andrés Manuel López Obrador no dejará de apoyar a Rutilo Escandón, quien es el candidato a vencer. Eduardo Ramírez, el líder local del PVEM ya está negociando con el Frente PAN-PRD, luego del rechazo al aspirante José Antonio Aguilar Bodegas. Definitivamente, la selección de Albores, es un grave error del PRI, liderado por Enrique Ochoa ya que la decisión tiene un doble efecto: la pérdida de la gubernatura y la pérdida de votos para el candidato tricolor, José Antonio Meade. Por si fuera poco, la única salida que tiene es postular a quien tiene menos pasivos políticos y es militante del PVEM, Luis Armando Melgar. Con Albores, mucho que perder para el PRI-Gobierno, que una gubernatura; que de por sí es un asunto mayor.

PODEROSOS CABALLEROS: Ya entrados en el tema político electoral, López Obrador toma decisiones que van contra su militancia tradicional. A aquellos que han hecho trabajo partidista y le han sido leales al tabasqueño, les da la espalda y apoyo a quienes le aseguran poder y dinero. Poder en cuanto a ganar los comicios y dinero, quienes traen maletas repletas de dinero para obtener el beneficio de la franquicia de Morena. Un caso de poder, es el de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca y uno de los enemigos del actual gobernador Graco Ramírez, que bajo otra franquicia, el PES (Encuentro Social) encontró la postulación para la gubernatura gracias a la fama que obtuvo como jugador de futbol. Claro que la gente está enterada de la fama de Blanco, durante varios años, todos los fines de semana se escuchaba del americanista y sus habilidades para meter gol. El hartazgo de los electores se reflejará en votar por el “simpático” o el “astro” futbolero; al final de cuentas, cualquiera llegará al poder y podrá robar impunemente. Mejor un “amigo”. *** Giant Motors Latinoamérica, a cargo de Elías Massri, en alianza con Grupo Automotriz Ravisa, perteneciente a Inmobiliaria Citelis, liderado por Eduardo Ramírez Díaz, inauguró una JAC Store en Plaza Escala Morelia, Michoacán, y están afinando detalles para abrir una más en Periférico Paseo de la República, en esa entidad gobernada por Silvano Aureoles. *** El caso de Gabriela Cuevas, mejor ni hablar. Es de pena ajena el renunciar a ideales por hacer política para un puesto público. Esa es la calidad de los políticos mexicanos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Un Mundo sin Residuos” (World Without Waste) es la nueva visión que la Compañía, junto con sus socios embotelladores, apoya con una inversión plurianual que incluye su continua labor para lograr que sus empaques sean 100% reciclables, bajo el liderazgo de James Quincey, Presidente y CEO de The Coca-Cola Company.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY