La ironía es el pudor de la humanidad
–  Jules Reard 1964-1910; escritor francés

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

Una vez más sale el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que pretendió construir Enrique Peña Nieto, brinca al análisis público debido al alto costo por la suspensión de su construcción. El fideicomiso (80460) colocado en revisión especial con implicaciones negativas por las calificadoras internacionales, esta formado por cuatro bonos emitidos entre 2016 y 2017, que suman 6 mil millones de dólares. La posición en efectivo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que ahora preside Gerardo Ferrando Bravo se encuentra en otro fideicomiso (80726). En ambos casos están amarrados, en caso de expropiación o suspensión de las obras, a seguros cuantiosos. Este es el motivo por el cual no se ha suspendido la construcción. El precio de cada bono es por un dólar. Sin embargo, por las últimas declaraciones del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el aeropuerto de Texcoco, desplomó el precio de los bonos a menos de 70 centavos de dólar. Una pérdida superior al 30%. Esto despertó la voracidad de los buitres financieros, quienes compran en un mercado secundario los “bonos chatarra”, como los del AICM, en 91 centavos (uno más que los 90 centavos que pretende pagar el gobierno mexicano) para irse a pleito en tribunales estadounidenses y obtener más del 10% de utilidad. A eso se dedican esos despachos. El antecedente más cercano fueron los bonos argentinos, cuya economía fue vapuleada por los buitres financieros. Esto generaría pérdida por más de 6 mil millones de dólares (120 mil millones de pesos). La única fuente que no está ligada al presupuesto, es el TUA (Impuesto que pagan los usuarios del Aeropuerto) pero que es insuficiente para resarcir los daños a los inversionistas. El capital, más intereses, es una millonada.

CUITLÁHUAC García, tomó posesión como gobernador en Veracruz y se esperaba un discurso beligerante contra su antecesor, Miguel Ángel Yunes. Sin embargo, fue una ceremonia aterciopelada. Muchos hablan de acuerdos políticos entre el morenista y el panista.

ENRIQUE ALFARO, también tomó posesión como gobernador de Jalisco. Toma al mismo tiempo el control de Movimiento Ciudadano, por lo que el fundador Dante Delgado, prefiere la calma de la senaduría.

CLAUDIA Sheinbaum, ahora esta al mando al mando de la Ciudad de México y desplaza materialmente al PRD hasta su más mínima expresión. Una de sus propuestas para obtener dinero para su gobierno es fortalecer las fotomultas (que en campaña era una de sus banderas en contra), mediante acuerdos con los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Hidalgo, Omar Fayad; Edomex, Alfredo del Mazo y Puebla (quien gane en los tribunales), para compartir información y parte del dinero.

DINERO

BMW, bajo el liderazgo de Maru Escobedo, en abril iniciará la producción de la nueva generación de su serie 3 en la plata que construyó en San Luis Potosí, entidad gobernada por Juan Manuel Carreras. Ese mes terminaría sus operaciones de prueba en cuanto a las líneas de producción.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Por tercer año consecutivo, Hilton, bajo el liderazgo de Christopher J. Nassetta, fue elegido uno de los mejores lugares del mundo para trabajar por Great Place to Work. Hilton escaló siete puestos hasta el segundo lugar, un puesto sumamente codiciado en la lista de las 25 mejores empresas y es la compañía hotelera mejor posicionada.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY