Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!
– Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.

Por Víctor Sánchez Baños

El tema central de Davos 2020, fue el cambio climático y los escasos resultados en esa materia de las naciones desarrolladas. La canciller alemana, Angela Merkel, asegura luchar contra el calentamiento global como una “cuestión de supervivencia”, mientras que Donald Trump rechazó a los “profetas de la fatalidad”. Las compañías petroleras más grandes discutieron objetivos de carbono más ambiciosos en una reunión a puerta cerrada; todo fue una acción de PR, que un concepto de supervivencia de la humanidad. Las culpas se repartieron. El CEO de Citigroup, Michael Corbat, demandó mayor responsabilidad de los clientes deberían hacer más. Quedó claro, que en materia ambiental la falta de normas internacionales sobre lo que hace a las empresas responsables con el medio ambiente también sigue siendo una preocupación y los gobiernos están divididos por el atractivo de un impuesto al carbono. Por cierto, en la reunión se tocó el tema del coronavirus y el CEO de Axa, Thomas Buberl, dijo que aparecerán más virus, en parte porque “se está calentando en todas partes”. Ecología y supervivencia, no comulgan con el desarrollo económico. Pero las llamadas de atención del planeta se repiten constantemente. Urge actuar con efectividad.

*** En caso de que el coronavirus se convierta en una pandemia, ¿México estará preparado para enfrentarla? China trabaja con intensidad en materia sanitaria, especialmente en el estudio de virus potencialmente devastadores para los humanos. Precisamente, en Wuhan se construyó en el 2017, un centro de investigación de virus peligrosos para la humanidad. Justo a unos 15 kilómetros de donde se detectó como zona cero del nacimiento del coronavirus o Virus: Wuhan. Construyeron en sólo 10 días un hospital para atender a más de mil pacientes simultáneamente. Mantienen varias poblaciones, con casi 50 millones de seres humanos bajo cuarentena; casi la mitad de la población entera de México. Este es el tamaño del miedo de los chinos y, seguramente, algo saben de la gravedad del impacto del coronavirus.

DINERO

La logística estadounidense FEDEX, que preside Jorge Torres en México inauguró la ampliación de su almacén en el aeropuerto internacional de Toluca, único recinto fiscalizado que opera en esta plaza aérea. *** La mexicana Vivaaerobus que preside Juan Carlos Zuazua estrenará su ruta regular de Cancún a Santiago de Cuba a partir del 26 de marzo. *** Bajo el liderazgo de Fausto Costa, la suiza Nestlé invertirá 700 millones de dólares en México para modernizar 17 fábricas, con el objetivo de ampliar su capacidad, hacer más eficientes los procesos y garantizar la gestión responsable de los recursos naturales. *** De acuerdo con la compañía rusa Sukhoi Civil Aircraft, Interjet, que preside William Shaw, tiene dificultades por deudas con bancos, agencias exportadoras de crédito y proveedores, incluyendo a SCAC/ Superjet International. Esta semana se supo de una posible fusión entre Interjet y VivaAerobus para mitigar los problemas financieros de la primera.*** Bajo el liderazgo de Alexander Wehr, BMW inauguró su nueva planta automotriz en San Luis Potosí e invirtió más de mil millones de dólares en la nueva planta de producción que emplea a unas 2 mil 500 personas; esto sin importarle las amenazas arancelarias de Donald Trump. *** La aerolínea TAR que dirige Ricardo Gastón, operará su primera ruta internacional a partir de abril, con seis vuelos semanales a la ciudad de Houston, Texas. Los vuelos serán operados desde Saltillo y Monclova, Coahuila, con una conexión previa desde Querétaro, y en ocasiones, desde Toluca.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo la rectoría de Ricardo Villanueva, la Universidad de Guadalajara e IBM, que dirige Eduardo Gutiérrez, generarán una incubadora de talentos en donde los estudiantes a nivel preparatoria se irán preparando para abastecer la alta demanda laboral que busca cada día más habilidades tecnológicas en todos los sectores de la industria. El modelo de escuela es público y para educación preparatoria. Se centra en la educación de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y la capacitación experimental en el lugar de trabajo.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5 FM

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos